Facebook
Twitter
Suscríbete

Comienza el curso, pionero en Galicia, del cambio de atención para un nuevo paradigma social

vazquez-capeans

Miguel Ángel Vázquez Vázquez (SGXX) y Marta Capeáns (COTSG)

(Santiago de Compostela, 17 de noviembre de 2016).- Este fin de semana del 19 de diciembre comienza en Santiago de Compostela el curso Traballo Social e Xerontoloxía Sociosanitaria. Formación que la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) y el Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia (COTSG) organizan conjuntamente y de forma pionera en la Comunidad Gallega en dos jornadas. La primera de ellas este sábado 19 de noviembre de 9.00 horas a 18.00 horas en el Colexio de Médicos de Santiago de Compostela (rúa San Pedro de Mezonzo, 39) y la segunda el siguiente sábado 26 de noviembre en la misma sede y horario.

El curso, declarado de Interese Sanitario por la Consellería de Sanidade da Xunta de Galicia, cuenta con la colaboración de la Facultade de Ciencias da Educación de la Universidade de Vigo. Consta de 25 horas de formación oficial (16 presenciales y 9 de trabajo individual y grupal tutorizado) y está destinado a profesionales del Traballo Social, de Atención Primaria (Concellos y SERGAS) de la Administración Municipal y Autonómica, de centros sociosanitarios de mayores, residenciales o de día; alumnos de las Universidades de Galicia y otras entidades del sector de apoyo y atención a las personas mayores.

Esta primera edición ha tenido un gran éxito, completándose todas las plazas en los primeros días que siguieron a su convocatoria.

Y es que “el envejecimiento actual se ha convertido en un fenómeno nunca antes visto en la historia de la humanidad, en un nuevo paradigma social que a su vez genera nuevas necesidades”. Así lo subrayan el presidente de la SGXX, Miguel Ángel Vázquez y la presidenta del COTSG, Marta Capeáns que defienden que la Gerontología y el Trabajo Social son dos herramientas trascendentales, no solo para atender este nuevo fenómeno y sus características, sino también para hacerlo con garantías.

Así, dichas entidades organizan de forma pionera en Galicia este curso que se celebra en el Colexio Oficial de Médicos en Santiago el 19 y el 26 de noviembre como un acuerdo más del convenio firmado por las entidades este año.

Una convocatoria que “a modo de laboratorio de ideas, tratará de buscar fórmulas novedosas para trabajar y atender a las personas mayores y mejorar su calidad de vida” matizan y, sobre todo, asegura Capeáns “porque las administraciones no están ofreciendo una respuesta suficiente al fenómeno del envejecimiento, por eso nos toca a los profesionales buscar nuevos caminos”.

Vázquez habla a su vez de “nuevos paradigmas” con el fin de “poner en valor al colectivo de mayores” que en Galicia son cerca del 25 por ciento de la población, casi un cuarto de su población, el 32 por ciento en algunas zonas de la Comunidad, la más envejecida de España en la que, sin embargo, enfatizó, “los recursos son bastante limitados”. Por ejemplo, recordó, “en toda la Comunidad sólo existen dos unidades de Geriatría, en Santiago y Vigo”.

Contenido del curso

En el curso se debatirán temas como la comunicación y el trabajo con y para las personas mayores, cómo es su realidad cotidiana, los aspectos de este colectivo o el desarrollo y planificación de programas de envejecimiento activo por parte de administraciones locales y centros de primaria.

Las particularidades únicas en el mundo del envejecimiento gallego; la promoción y la prevención de la salud en la vejez desde la Atención Primaria y desde el Trabajo Social; la discriminación y los estereotipos en la vejez son el resto de temas que se exponen.

Destaca un apartado especial dedicado “al buen trato y las buenas prácticas en la atención de las personas mayores” como explica la trabajadora social de la SGXX y una de las organizadoras del curso, Trinidad Viña que subraya que la sociedad, profesionales, medios de comunicación y también las instituciones públicas y privadas, deben poner más el foco de atención “en el buen trato y en las buenas prácticas” ya que, concluyó, “trabajando en positivo se olvidan prejuicios y estereotipos”.

 

Máis información: http://sgxx.org/curso-de-traballo-social/