Facebook
Twitter
Suscríbete

El congreso de la innovación y la prevención en envejecimiento

El presidente de la SGXX, Miguel Angel Vázquez y el vicepresidente de la misma entidad y organizador del 29 Congreso, José María Pazos

Vázquez y Pazos señalaron la gran importancia de este Congreso por la altísima calidad profesional de sus participantes

 

 

 

 

 

 

(Víctor Sariego, 27/5/2017).- Cerca de 1.400 congresistas, más de 120 ponentes de reconocido prestigio internacional de Galicia, el resto del Estado y países como Portugal, Suiza, Estados Unidos, Chile, Uruguay… Hasta 482 comunicaciones científicas, siete simposios clínicos, seis simposios sociales, tres simposios biológicos, cinco cursos, seis talleres y sesiones especiales…

A Coruña celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco) el 7, 8 y 9 de junio el 59 Congreso Internacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y 29 Congreso Internacional de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX). Un encuentro científico y profesional “excepcional y destacado a nivel mundial por su carga formativa, investigadora y el número y calidad de sus ponentes” asegura José María Pazos, uno de sus organizadores que este viernes presentó públicamente dicho congreso de ambas entidades en el Colegio de Médicos de A Coruña junto con el presidente de la SGXX, Miguel Ángel Vázquez Vázquez.

Ambos justificaron la enorme importancia de este congreso por el gran avance del envejecimiento como fenómeno mundial que, “lejos de verse como una oportunidad, se empieza a ver como un problema en algunos ámbitos” matiza Vázquez, “una situación inédita en la historia de la humanidad que, a muchos les ha cogido por sorpresa” comenta. Y que no para de aumentar: “el envejecimiento en Galicia, por ejemplo está creciendo a tenor de medio punto porcentual cada año” señala, con expectativas de vida históricas en la que las mujeres llegan de media a los 83 años y los hombres a los 80 años. Pero, estas cifras son en el momento del nacimiento de cada generación. A medida que la persona crece, puntualiza, su esperanza de vida es mayor. Por eso las poblaciones de Galicia a día de hoy y según datos de Eurostat de 2017 tienen un envejecimiento poblacional del 23,5 por ciento de media –en España es del 18 por ciento– lo que la convierte en la Comunidad más envejecida de España y una de las diez más envejecidas de Europa.

Un nuevo fenómeno que exige a su vez un nuevo abordaje que dé respuesta en positivo a esta situación, comenta Vázquez, integrando las experiencias e investigaciones de todo los expertos en materia de envejecimiento, “no sólo desde la línea médica”, como es la pretensión y otro de los pilares importantes de este Congreso, “sino también desde la línea gerontológica y aquellas que tengan en cuanta factores como el socioeconómico, educativo, inmobiliario, incluso la arquitectónica, los servicios de proximidad, de asistencia a domicilio y, muy importante, la red de tecnología al servicio de las personas mayores”.

En definitiva, expuso, “revolucionar una sociedad que no está acostumbrada ni diseñada para el envejecimiento ni para incorporar a las personas mayores en la toma de decisiones colectivas o individuales, para que puedan ser ellas mismas -junto con las instituciones que les prestan y deben prestar atención y servicios- las que protagonicen políticas de envejecimiento activo”.

El presidente de la SGXX mencionó el ejemplo de Galicia donde los investigadores están desarrollando multitud de herramientas tecnológicas que “deben ser apoyadas desde las administraciones públicas”. No en vano, recordó, “más del 60 por ciento de los recursos sanitarios se dedican a las personas mayores”.

Más y mejor atención especializada

Este fenómeno requiere según dijo “una atención y el establecimiento de recursos especializados” una demanda que “tenemos que abordar con todas las instituciones” pues existen muchas demandas y necesidades que no se cubren. Así, lamentó que en Galicia “no existan más que dos servicios hospitalarios de atención geriátrica especializada en la red pública, Vigo y Lugo” una especialidad geriátrica que en España tiene ya más de 50 años.

Por eso Vázquez reclamó que “cada hospital y cada área hospitalaria pública tenga al menos un servicio de atención especializada geriátrica con especialistas cualificados”. Es, insistió, “un derecho que tienen todas las personas mayores”.

También demandó políticas de prevención, y desde el punto de vista de la gerontología, “porque el envejecimiento no puede tratarse únicamente con la referencia de la cronicidad y la enfermedad” lo que implica, subraya “cambios de conducta, educación social, eliminar tabúes y estereotipos hacia las personas mayores que están muy implementados en la sociedad actual y entre muchos profesionales de la atención”.

Y por supuesto, añadió, “establecer nuevos recursos y potenciar otros ya existentes que tengan que ver con el apoyo a las personas con fragilidad, que vivan en soledad no elegida, con demencia o con deterioro cognitivo, con herramientas como la teleasistencia” de la que España, advirtió, “está a la cola de toda Europa” o potenciar “comisiones de expertos que den respuesta al envejecimiento desde los departamentos institucionales de Economía, de Trabajo Social, de Sanidad, de Educación incluso” para abordar el envejecimiento desde una perspectiva integral, multidisciplinar para que este fenómeno “se convierta en una oportunidad y no en un problema” tal y como va a debatir este Congreso.