en Actualidade, Envejecimiento activo, Envejecimiento saludable

(Víctor Sariego, 28/3/2017).-El aumento de la esperanza y de la calidad de vida es uno de los grandes retos de la sociedad actual. Cada vez vivimos más y llegamos mejor a edades muy altas. Las cifras hablan por sí solas: es la primera vez en la historia de la humanidad que el número de personas mayores de 65 años supera al colectivo de 0 a 14 años. En todo el planeta. En 2050 este grupo poblacional superará el 30 por ciento. Unas 15 millones de personas en España.

Un nuevo fenómeno que, a su vez, plantea nuevos retos porque, envejecer no es un problema, lo puede ser su falta de atención, planificación y atención. Hasta el punto de que, en muchos ámbitos se percibe la oportunidad de vivir más y mejor como una amenaza, utilizando los tópicos “problema del envejecimiento” o “crisis del sistema” cuando se aborda esta nueva situación.

Así lo explica la periodista Agatha de Santos el pasado 27 de marzo en su reportaje “El envejecimiento como reto” publicado en el diario gallego Faro de Vigo. En este reportaje de Santos cuenta con la opinión y conocimiento en el ámbito de la geriatría y la gerontología del gerontólogo clínico Andrés Vázquez y del presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) Miguel Ángel Vázquez.

Ambos aportan cifras, datos y puntos de vista sobre este fenómeno, muy a tener en cuenta.

Lee aquí el reportaje

 

Recommended Posts

Empeza a escribir e presiona "Intro" para buscar