Manuel Cruces. Dermatólogo, médico de la piel, triatleta gallego y pentacampeón mundial

Manuel Cruces tiene su consulta de dermatología en Pontevedra, una profesión que ejerce por vocación, pero su gran pasión comenzó a los 40 años, cuando empezó a practicar el triatlón. A finales de los años 80 fundó el club Panoramix Triatlón, apostando por un deporte que pocos conocían y menos practicaban en Galicia, donde ahora presumimos de tener un pentacampeón mundial.

Usted es dermatólogo de profesión, pero a los 40 años le empezó a interesar el triatlón ¿Cómo se inició en este deporte?

A esa edad era profesor ayudante de la Cátedra de Dermatología de Santiago y además trabajaba en Hospital Provincial de Pontevedra como Jefe de Servicio en funciones. Tenía que viajar todos los días de Santiago a Pontevedra (en aquellos tiempos la AP9 todavía no existía) y estaba muy sobrecargado de trabajo, tensión, ansiedad y cierto grado de compulsión en las comidas. Cuando me di cuenta pesaba 104 kilos.

Decidí ponerle remedio y empezar a hacer ‘algo’: primero natación y luego me encontré con una revista americana que hablaba del triatlón en Hawai. Me pareció muy ilusionante y empecé.

En Galicia, apenas había competiciones y la gente no sabía si el triatlón era un deporte o un juego de mesa.

Actualmente tiene 77 años y sigue compitiendo. ¿Cómo se prepara?

Me mantengo activo. Sigo compitiendo y sigo trabajando en mi consulta. A esta edad lo más importante es la recuperación después de los entrenamientos, se entrena mucho menos, no no todos los días y necesariamente se tiene que descansar. No existen las fórmulas mágicas, pero de existir serían muy parecidas a las siguientes: Entrenamiento más descanso es igual a forma; y forma más ilusión más motivación es igual a éxito. No gana siempre el que más corre, a igual nivel, gana el que tiene “más ganas” de ganar.

Uno puede estar descansado físicamente en su consulta, pero mentalmente muy ocupado. Afortunadamente soy un dermatólogo de referencia y los pacientes que veo realmente son complicados, tengo que “meterle cabeza” y me libera de la otra tensión de las competiciones.

Usted se ha quejado en varias ocasiones de que es necesario revisar las categorías de competición porque a partir de los 60 años ya no hay divisiones de edad. ¿Cómo deberían ser esas categorías?

En los campeonatos del mundo la Federación Internacional considera la categorías de edad de 5 en 5 años. La Federación Gallega de 10 en 10 años y a partir de 60 no hay 65 ,ni 70, ni 75, etc. Tengo que competir con triatletas 18 años más jóvenes.

Resumiendo: soy Campeón del Mundo, pero no puedo ser Campeón Gallego. A mi juicio, después de los 70 años debería de haber “El Campeón del Año”: de 1944, 1945, etcétera. Somos muy pocos, no sería muy complicado.

Su hijo, Antón Cruces ha realizado el documental Oldman: el último triatleta en el que se retrata como uno de los triatletas de mayor edad de España y en el que refleja la admiración que siente por usted. ¿Qué significó el estreno de este documental?

La admiración es mutua, Antón es un periodista con mucho talento. Oldman, el último triatleta significó que mucha gente conociese este deporte y entendiese que no hay edad para empezar y practicarlo. “Lo importante no son las cuestas sino la velocidad a las que se suben”; también significó una “baño de vanidad” personal.

¿Cuáles son las claves para envejecer de forma activa y saludable?

Sería un 33% de genética, un 50% de actitud y el resto circunstancias personales. Envejecer es la única manera conocida hasta hoy para vivir muchos años. Y calma, mucha calma, especialmente mental.
Desayunar con mucho tiempo, dormir dos siestas: la del Cordero y la Española, descansar lo mejor que se pueda, lo que yo llamo “poner la cabeza a monte”, aunque no es muy fácil; considerar el “éxito” o el “fracaso” al mismo nivel; “estar encantado de haberte conocido”, estar bien autoafirmado; y, por supuesto, es fundamental el ejercicio físico intenso.

¿En Galicia las personas mayores suelen practicar deporte? ¿Serían necesarios programas que motivasen a la gente a practicarlo más?

Naturalmente que son imprescindibles. Deberían organizarse una especie de olimpiadas deportivas para mayores 65. Por motivos de salud y económicos un mayor sano cuesta mucho menos al sistema que uno que no lo está tanto. La vejez es una enfermedad crónica que todos los mayores prefieren tener especialmente si se piensa en la “otra alternativa”.

Como médico, ¿considera usted que la atención sanitaria a las personas mayores en Galicia es buena o habría que cambiar algunas cosas?

Desde hace muchos, muchos años en este país, el estado “parece” que se hace cargo de tu salud. Todo el mundo está confiado, algunos no tanto, pero aunque quieras hacer una póliza privada después de determinada edad ya las compañías no te la hacen… Una sanidad, muy buena, rápida, gratuita y para todos es imposible, hay que quitar alguna variante.

Lo que hay que cambiar es la mentalidad de la gente que cree que “Papá Estado” se va encargar de tu salud, y eso puede ser relativamente cierto mientras estés “produciendo” porque entre, otras cosas, estás contribuyendo obligatoriamente al Sistema de Salud con lo que te descuentan en tu nómina. Cuanto más puestos tengas más “contribuyes”, pero eso sí, cuando te jubiles, sólo te pagarán por uno.

Para terminar, ¿Cuál sería su próximo reto?

En principio seria el Campeonato de Europa de Triatlón de Larga Distancia en Bilbao en septiembre si me dejan mis achaques…No se puede hablar del futuro porque para los mayores el futuro «ya no es lo que era».

Autora: Cristina Villanueva

Empeza a escribir e presiona "Intro" para buscar