Entrevista con Cristina Alonso Bouzón, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG)
La geriatra gallega Cristina Alonso, es desde hace poco más de dos años la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG). Tras muchos años de experiencia clínica e investigadora tiene muy claro como debe ser una atención de calidad a las Personas mayores. En esta entrevista explica la importancia de la Geriatría y de una buena gestión sanitaria.
Usted es geriatra en el hospital de Getafe, un centro donde se vivieron, como en muchos otros, momentos duros durante la pandemia de la Covid. ¿Qué recuerdos tiene de esos meses?
Fueron unos meses muy duros; nos vimos de manera repentina con una carga de trabajo brutal, trabajando con la mayor incertidumbre de toda nuestra carrera, con unos resultados pésimos porque se morían muchísimos pacientes, y en unas condiciones de aislamiento total, algo que no habíamos vivido antes. Recuerdo especialmente las emociones tan marcadas en todos (sanitarios y pacientes): muchísima tristeza, estrés, miedo y angustia junto a un gran afán de colaboración, compañerismo, compasión, comprensión… En el hospital estábamos totalmente volcados en hacer lo máximo y lo mejor posible.
Como geriatra ¿Qué valoración hace de la gestión que se hizo de la pandemia a nivel institucional?
La pandemia puso al descubierto todas las carencias del sistema de cuidados, especialmente de los cuidados de las personas mayores. La falta de coordinación y de integración de los servicios sanitarios y sociales que funcionan como silos independientes y la ausencia de una asistencia sanitaria diseñada acorde a las necesidades de las personas mayores, entre otras cosas, ha hecho que este grupo poblacional fuese sin paliativos el más perjudicado. Estas carencias crónicas perjudican gravemente la salud y la calidad de vida de las personas mayores.
Gestionar la pandemia fue dificilísimo: nadie la esperaba y además no estábamos preparados para eso. Es lógico que en esa gestión hubiese cosas mejorables. Lo que no es lógico es que ahora se sigan manteniendo esas carencias crónicas que fueron tan decisivas en lo que se vivió en hospitales y residencias.
Respecto a las residencias de personas mayores ¿cree que se las ha tratado injustamente? ¿Se podría haber evitado de alguna forma lo que sucedió en esos centros?
Generalizar siempre es injusto. Hay residencias que realizan un trabajo magnífico. En cambio, en otras no ocurre lo mismo. Para garantizar unos adecuados cuidados en el medio residencial es necesario desarrollar estrategias que garanticen el cumplimiento de las normativas, especialmente el ratio de personal así como mejorar la formación del mismo y sus condiciones laborales.
Si le hubiésemos dado la prioridad que merece este tema y se hubieran iniciado esos cambios, sin duda, las consecuencias de la pandemia no habrían sido tan drásticas. La pandemia puede ser una oportunidad para no retrasar más este tema.
Cómo geriatra gallega, ¿Qué valoración hace de la atención sanitaria y social que reciben los mayores en esta comunidad?
Una cosa que llama poderosamente la atención es que siendo Galicia una de las Comunidades Autónomas más envejecidas (la tercera, después de Asturias y Castilla León, con más de un 25% de su población por encima de los 65 años) cuente con un desarrollo tan pobre de la Geriatría. En Galicia es “normal” la ausencia de esta especialidad en los hospitales. La Organización Mundial de la Salud, en base a la evidencia científica, recomienda que el abordaje clínico de las personas mayores, la planificación y gestión de servicios así como la salud pública se basen en el conocimiento geriátrico y gerontológico. Hacerlo de esta manera ha demostrado un efecto positivo sobre el desarrollo de la dependencia asociada al envejecimiento, es decir, el envejecimiento más saludable de la población. Sin embargo, en Galicia, apenas hay representatividad de geriatras y, sin duda, los perjudicados por esta situación son las personas mayores.
¿Cómo mejoraría la atención sanitaria a los mayores gallegos si existiese esa especialidad en todos los centros hospitalarios?
Se sabe que la hospitalización es la primera causa de deterioro funcional (de discapacidad y dependencia) evitable en las personas mayores. Es por ello por lo que hay gente que aboga por evitar las hospitalizaciones de las personas mayores. Sin embargo, no hospitalizar a alguien que lo precisa es una discriminación. Frente a esto se ha demostrado que una adecuada organización de los servicios hospitalarios, en la que trabajen equipos multidisciplinares con geriatras para atender a personas mayores con patologías médicas y patologías quirúrgicas, mejora la situación funcional e institucionalización al alta, disminuye el número y la gravedad de las complicaciones, disminuye la estancia media y es más costo-efectiva que los cuidados tradicionales. Estos equipos trabajan atendiendo a personas hospitalizadas y también en régimen ambulatorio (en consultas y en sus domicilios) siempre en contacto, no sólo con Atención Primaria sino también con las residencias, las personas mayores y sus familias facilitando la coordinación e integración de los diferentes niveles de atención. La eficacia y la efectividad de la geriatría está ampliamente demostrada.
Galicia es una de las comunidades más longevas de España ¿A qué cree que se debe esto?
Sin duda el estilo de vida. Se sabe que el mantenerse con buenos hábitos (vida activa, con nutrición adecuada y sin hábitos tóxicos) favorece un buen envejecer. En ese sentido Galicia es un lugar ideal con comida espectacular, con espacios accesibles (en general) a los que salir y con núcleos sociales medianos o pequeños que favorecen que las personas mayores mantengan un rol activo.
Respecto a la SEMEG, ¿qué objetivos tiene a corto medio plazo para su etapa como presidenta?
La misión de la SEMEG es mejorar la atención sanitaria de las personas mayores. Para ello, trabajamos sobre dos pilares: el primero, la formación continuada de los geriatras y otros profesionales de salud y el segundo, la colaboración con las personas mayores y con las instituciones para impulsar el cambio necesario para lograr esa mejora en la atención. En el caso concreto de la formación continuada, además de los hitos a corto plazo como son el congreso, varios cursos y algunas publicaciones -una muy potente que compartiremos con vosotros-, el objetivo fundamental de la actual candidatura es la creación e impulso de una vocalía de geriatras junior que facilite, a los más jóvenes, oportunidades de formación e investigación. Ellos son el futuro. El objetivo a medio plazo de nuestro segundo pilar de acción es contribuir, a través de diferentes actividades, a la implementación de la “Hoja de ruta para el abordaje de la Fragilidad en España” que fue aprobada por la Comisión de Salud Pública, en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención.
Qué recomendaciones hacen desde SEMEG para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas mayores en España, empezando por la atención sanitaria?
Para alinear el sistema de salud a las necesidades de las personas mayores es necesario utilizar un proceso de evaluación y mejora continua, replicando y escalando aquellos programas con resultados positivos y, donde no exista resultados, pilotando nuevos programas que se ajusten a las características propias de los sistemas integrados de salud. Es preciso que la atención esté basada en evidencia científica.
Pero además es necesaria una transformación social. Las personas mayores son el único recurso natural que está aumentando y, además, invertir en promoción de la salud y prevención durante el envejecimiento ha demostrado mejorar las tasas de personas mayores activas, con buena calidad de vida e involucradas socialmente. Esto será clave para la generación de un nuevo dividendo demográfico. Superar estereotipos y prejuicios sobre el envejecimiento y diseñar un abordaje multisectorial, más allá del sector salud y que involucre a todos los agentes que trabajan en envejecimiento, especialmente las personas mayores son dos pasos esenciales para lograr esa necesaria transformación y esa mejora calidad de vida no sólo para los mayores sino para todos.
Autora: Cristina Villanueva