Antena 3 estrena el especial “Hasta los 100 y más allá”, con la participación de Miguel Ángel Vázquez, presidente de la SGXX

 In Uncategorized @gl

Miguel Ángel Vázquez Hasta los 100 y más allá

España es actualmente el país más envejecido de Europa, en el que los avances médicos y la mejora en la calidad de vida han alargado la esperanza de vida a los 85 años, y en el que cada vez nacen menos niños. En nuestro país hay más de 17.000 centenarios y, hoy en día, uno de cada dos niños llegará a cumplir los 100 años. Además, para el 2050 se prevé que habrá casi tantos jubilados como trabajadores en España- situación que ya se da, entre otros lugares, en la provincia de Ourense. Así pues, ¿quién pagará las pensiones? ¿Qué pasará con el sistema sanitario? Viviremos más, pero ¿en qué condiciones?

Estos son los interrogantes que se plantea Hasta los 100 y más allá, un programa especial de Producciones del Barrio, de Jordi Évole, que Antena 3 emitió ayer, lunes 10 de septiembre, a las 22.45 horas, y al que se puede acceder a través de la web de la cadena de televisión. A través de Julia Buisán, una mujer con 101 años, el periodista descubre las necesidades y la experiencia de los centenarios españoles, en un documental que ha conseguido emocionar a los telespectadores.

Julia nació en Escartín, una aldea del Pirineo de Huesca que se encuentra deshabitada desde los años 60. Su sueño es poder volver a pisar el pueblo en el que nació una última vez, pero la única forma de acceder a él es caminando durante más de una hora en mitad del monte. Las cinco generaciones de los Buisán, con sus hijos al frente, se unirán para hacer realidad el sueño de Julia y llevarla en helicóptero a su pueblo natal. Además, su familia logrará que Miguel Ángel Revilla, de quien Julia es fan declarada, grabe un emotivo vídeo en el que le agradece su apoyo y le manda un fuerte beso.

En el proceso, conoceremos la historia de Julia, una mujer que demuestra que es posible llegar a los 100 en buenas condiciones físicas y mentales. Su historia y la de su familia servirán como hilo conductor para tratar temas de importancia clave como la labor de la familia en el cuidado de los mayores, la soledad en la vejez, los fallos del sistema de pensiones, o el impacto de las nuevas tecnologías en el sector sociosanitario,como por ejemplo la teleasistencia. Por encima de todo, el documental emitido por Antena 3 logra transmitir una idea: que el envejecimiento no debe ser visto como un problema, sino como una oportunidad. Y es que transmitir imágenes positivas del envejecimiento es algo necesario, ya que las personas que tienen una buena perspectiva sobre la vejez viven de promedio 7,5 años más. En palabras de Miguel Ángel Vázquez, presidente de la SGXX, “es tan bonito ser mayor como ser joven… cada día debe ser visto como un día que puedes disfrutar”.

Carlos Alsina y los retos que plantea la vejez

En el programa especial aparece también el periodista de Onda Cero Carlos Alsina que, en una colaboración especial, modera un panel de expertos desde su estudio para hablar de los retos que presenta un país tan envejecido como el nuestro. Con la presencia de Miguel Ángel Vázquez, médico geriatra y presidente de la SGXX, y Montserrat Guillén, economista, Carlos Alsina repasa cuestiones como el sistema de pensiones, la baja natalidad española, el coste del sistema sanitario o la dependencia.

Miguel Ángel Vázquez Hasta los 100 y más allá

Sobre la labor de la familia en el cuidado de los mayores, Miguel Ángel Vázquez ha afirmado en el programa que “la familia está para querer y la sociedad está para cuidar. Las sociedades tienen que ser capaces de articular sistemas que permitan que estas personas estén cuidadas de manera solidaria y comprometida, servicios que permitan a las personas vivir en su casa”. En un país en el que uno de cada tres mayores de 65 se encuentran en situación de dependencia es importante tener en cuenta, como afirma el doctor Vázquez, que los cuidados a la dependencia generan riqueza en forma de puestos de trabajo, y que, además, “una sociedad que cuida a sus mayores es una buena sociedad”. Por último, con respecto al sistema de pensiones, a largo plazo insostenible (en 2050 habrá un pensionista por cada cotizante), el presidente de la SGXX ha declarado que su flexibilización pasa por flexibilizar el sistema de jubilaciones, y que “jubilarse es un derecho, pero no puede ser una obligación”.

Las redes se han rendido ante la vitalidad de Julia, llenando Twitter de agradecimientos a Jordi Évole y a la propia Antena 3 por este bonito homenaje para todos los abuelos y abuelas. Con el hashtag #HastaLos100yMásAllá el programa ha conseguido ser trending topic en nuestro país.

Por su parte, el doctor Vázquez ha declarado sentirse muy contento con el resultado del programa, y se ha mostrado muy agradecido con la profesionalidad del equipo de la Productora del Barrio, afirmando que han logrado mostrar una imagen positiva de la vejez, una imagen que huye de ese estereotipo de la persona mayor como incapaz, sola y sin recursos económicos.  “Hemos conseguido colocar una imagen agradable, emotiva, pero a la vez bastante real de lo que ocurre con los mayores en España. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que no todas las personas de más de cien años están como Julia”, ha declarado el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría.

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search