en Alzhéimer

Carlos Dosil (primero por la derecha) con compañeros de la SGXX, ponentes y organizadores de Afaga.

 

 

 

 

 

(Vigo12 de noviembre de 2016).- La humanización en el trato, al mismo tiempo que una viabilidad económica individual y colectiva que no quiebre el sistema de bienestar, son los nuevos grandes retos en la Atención Sociosanitaria en personas con vulnerabilidad cognitiva. Un fenómeno que se manifiesta mayormente a medida que avanza la edad.

Así lo dejó patente este fin de semana en Vigo el docente, investigador, doctor en psicología, psicogerontólogo y vocal de psicogerontología de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) Carlos Dosil en las XIV Xornadas Profesionais: Alzhéimer un problema de todos. Organizadas por la Asociación de La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheímer y otras demencias de Galicia (Afaga) durante el 12 y 13 de noviembre en la ciudad olívica, aglutinan a reconocidos y eminentes profesionales que debaten y analizan los últimos avances y novedades en el sector.

Como explicó Dosil en su ponencia, Nuevos retos en la atención sociosanitaria en personas con vulnerabilidad cognitiva, “los cambios poblacionales que se están produciendo a nivel de España nos están haciendo replantear los modelos de atención sociosanitarios” obligando a todos los agentes, aseguró, “a buscar un nuevo enfoque en sus actuaciones”.

De hecho, matizó, “este elevado envejecimiento de la población hace que optemos por modelos de atención donde se optimicen los cuidados de las personas mayores garantizando una humanización en el trato al mismo tiempo que una viabilidad económica que no quiebre el sistema de bienestar”.

Según Dosil, su ponencia sirvió para realizar una visión concreta de “dónde venimos en los modelos de atención a las personas mayores, como estamos actualmente y hacia dónde vamos abordando aspectos ya mas específicos  relacionados con el buen trato, elder speak y estereotipos”. Y es que, como recordó este experto para concluir, Galicia es la Comunidad más envejecida de España, un factor de riesgo más, la vejez, en el desarrollo del alzhéimer.

No en vano, entre el 6 y el 10 por ciento de las personas que superan los 65 años podrían padecerla, lo que supone cerca de 65.000 personas en Galicia.

Recommended Posts

Empeza a escribir e presiona "Intro" para buscar