La Asociación Internacional de Psicogeriatría (IPA) presenta un nuevo programa de la Serie de Debates con el tema “Restricciones y medidas físicas o farmacológicas en la agitación, agresión y situaciones relacionadas”.

Moderado por el Profesor Raimundo Mateos y el Doctor Edgardo Reich, esta mesa redonda online servirá de punto de encuentro para compartir diferentes puntos de vista en relación a la asistencia de la población mayor con síntomas cognitivos y conductuales, desde varias perspectivas, “confrontando” la psicofarmacología y la utilización de fármacos, frente al uso de métodos no farmacológicos, escuchando diferentes opiniones y posiciones de los panelistas, tratando de establecer las mejores opciones de tratamiento en un encuentro interactivo e interdisciplinario.

Tendrá lugar el miércoles, 16 de febrero, a las 14:30 horas (hora de España)

Enlace para inscribirse: ipa.execinc.com

La sujeción es una practica común y frecuente con las personas Mayores que viven en residencias. La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría y la asociación Dignitas Vitae  están comprometidos con la mejora de las condiciones de vida de personas Mayores, familias y profesionales.

Se sujeta fundamentalmente para reducir riesgos como caídas, agitación, seguridad frente al entorno, mayor control de las agitaciones en las demencias, por falta de vigilancia, etcétera.

Sin embargo, en la actualidad no existe ninguna evidencia de que este tipo de medidas sea eficaz para controlar estos riesgos y que los efectos secundarios de las sujeciones son mucho peores que el hecho de no sujetar. Y lo más importante: suponen una falta de respeto a los derechos y dignidad de las personas.

Por todo ello, la SGXX y Dignitas Vitae ofrecen este curso especializado dirigido a los profesionales de las residencias: directores, equipo médico y de enfermería, gerocultores, auxiliares de enfermería, trabajadores/as sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos/as y personal de limpieza. Además del personal de estos centros, también está indicado para voluntarios y familiares de personas dependientes.

Desde la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría recuerdan que es necesario formar y profundizar en este tema, sensibilizando e informando a la población cuidadora y a los profesionales de los centros sociosanitarios, con el fin de aprender cuidar sin sujeciones.

La formación será online y tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre. La duración total es de 16 horas: 12 horas de contenidos y 4 horas prácticas para diseñar un programa de medidas de avance. El curso es gratuito para los socios de la SGXX.

Imparten el curso:

  • José Pascual Bueno. Presidente de Fundación Dignitas Vitae. Director del Programa No Sujetes.Doctor en Medicina y Cirugía.
  • Ester Micó Albiach. Graduada en Enfermería. Graduada en Fisioterapia. Diplomada en Fisioterapia en Geriatría y Gerontología por la Universidad de Valencia.

Descarga el díptico informativo: SGXX-Diptico-no-sujetes.pdf

Inscripciones en el siguiente enlace: www.sgxx.org/programa-no-sujetes

A Sociedade Galega Xerontoloxía e Xeriatría participa na organización das XVI Xornadas de Información Sociosanitaria de Outes que coordina o médico especialista de Atención Primaria de Outes, Xosé María Dios Diz.

As conferencias e coloquios, que comezan o próximo día 28 deste mes e prolongaranse ata maio de 2022, desenvolveranse no centro social de Outes, a partir das 18.30 horas.

A inauguración do ciclo, o día 28 de outubro,  estará a cargo do doutor José María Fandiño Fernández, especialista de Oftalmoloxía do CHUS e profesor na  Universidade de Santiago de Compostela (USC), que falará sobre os problemas oftalmolóxicos máis frecuentes.

Os asistentes terán unha certificación da USC pola participación nas xornadas cunha duración de 16 horas.

As persoas que desexen asistir deberán reservar a súa praza previamente chamando ao teléfono 981 850 575, ou ben enviando un correo electrónico a censocial@hotmail.com.

Hai prazas ata completar aforo.

Curso de experto en envejecimiento activo y saludable. Pontevedra. Del 17 de noviembre al 1 de diciembre. Más información e inscripción en este enlace.

Curso online, gratuito, de Promoción del Envejecimiento Activo de la Universidad Autónoma de Madrid. Más información e inscripciones en este enlace. 

Oferta de trabajo: empresa de servicios socio-sanitarios de ámbito nacional busca auxiliar de geriatría para atención a domicilio. En Madrid. Más información. 

El reconocido Dr. Aubrey de Grey en España. Imparte la conferencia en Salamanca: ‘¿Por qué en un futuro la edad no implicará envejecer? Biotecnología del envejecimiento’. Más información aquí. 

‘XV Jornadas Profesionales: el Alzheimer, un problema de todos/as’. Organizadas por Afaga. 1 y 2 de diciembre en Vigo. Más información aquí.

Para crear un Grupo de Trabajo Específico de Especialidad de Enfermería en Geriatría, el Colegio de Enfermería de Pontevedra convoca a enfermeros/as con la especialidad de Geriatría. Información e inscripciones aquí. 

Hmayak Aleksanyan, médico de Armenia, de 49 años, con título homologado de médico general en España, busca empleo en este ámbito en Galicia o el resto del país. Tiene 15 años de experiencia laboral en diferentes sectores medicinales como medicina general, dermatología, venereología, crio medicina y medicina de urgencias. Habla ruso, inglés y español. E-mail: felinrex@mail.ru

Oferta de trabajo: auxiliar de ayuda a domicilio con certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria o equivalente. Para Betanzos (A Coruña). Más información aquí.

Empeza a escribir e presiona "Intro" para buscar