en Actualidade, Envejecimiento activo, Envejecimiento saludable
(Víctor Sariego, 5/02/2018).- Las Aulas da Terceira Idade de Galicia (Ategal), -entidad con quien la SGXX colabora habitualmente- lleva desarrollando desde hace un año en su sede de Santiago de Compostela el proyecto ‘Senior Lab Ategal’. Una iniciativa que, según explica la vicepresidenta de la asociaciación, Paula Sande,  consiste en “un laboratorio de innovación que nace bajo la necesidad de abordar las oportunidades y/o desafíos que el fenómeno de la vejez y el envejecimiento traen consigo, pero desde un punto de vista diferente”, es decir, matiza, “otorgándole todo el protagonismo a las personas mayores para que sean ellas mismas las que nos indiquen el camino en el que tenemos que trabajar entidades, administraciones y empresas”. Y con el objetivo principal, añade, “de construir el futuro de nuestra comunidad, para que trabajando con ellas, y no sólo para ellas, logremos prepararnos para el futuro que tenemos a la vuelta de la esquina y al cambio de rol que nos espera”.
El ‘Senior Lab Ategal’ es un primer espacio físico de referencia, como centro de innovación social, que se nutre y crece gracias a tejer redes de conocimiento entre personas y empresas. Un centro en el que están a disposición de las personas, los recursos existentes y los avances tecnológicos que le permitan mejorar su vida diaria, que muchas veces llegan a los “expertos”, pero no al cliente, y en el que las personas mayores se convierten en “panelistas” de diferentes perfiles. Así, testean ropa, alimentos, productos, soluciones y servicios, destinados para este colectivo y que, en la mayor parte de las ocasiones, fueron diseñados al margen del mismo y de sus intereses.

Finalidad y razón de ser

El objetivo del ‘Senior Lab Ategal’, matiza la vicepresidenta de las aulas, “es hacer posible una innovación basada en la experiencia, permitiendo la incorporación de la innovación a partir de la participación de todos los agentes implicados como son las personas mayores, las familias, las empresas…y la creación de soluciones, maximizando el beneficio social, buscando impactos en la mejora de la calidad de vida y la salud, en la mejora de la sostenibilidad del sistema, así como la creación de nuevas oportunidades de desarrollo”.
En ese sentido, ‘Senior Lab’ busca “generar impacto en la zona donde se unen la innovación, la trascendencia social y el mundo de la vejez y el envejecimiento”, añade Sande que explica los resultados que están logrando con este proyecto.

Resultados logrados

Participación social de las personas mayores cuya nueva generación “quiere seguir en el mundo y está dispuesta a integrarse en comunidades con las que se identifique, independientemente de su edad”.
Aprendizaje permanente y empoderamiento: “formar para ser y estar en la actualidad, fomentar la autonomía y autodeterminación de las personas mayores para estar preparados ante los retos que presenta una sociedad que envejece”.
Talento senior: “¿qué ocurre con todo el talento de las personas mayores que llegan a la vejez cada vez más formados, con mayores inquietudes, experiencia y trayectoria?, todo esto, ¿se pierde con la jubilación?. Se identifican estas personas mayores con las propuestas de envejecimiento que se le ofrecen? Es fundamental dar opciones a este talento, tal y como hace el Senior Lab Ategal”.
Recommended Posts
Comments
  • Paula

    Este é un proxecto para Galicia onde todos temos que aportar e todos temos cabida

Empeza a escribir e presiona "Intro" para buscar