en Actividades e Congresos, Actualidade

(Víctor Sariego, 27/09/2017).- La eliminación de los edadismos o prejuicios por la edad, la potenciación del voluntariado por y para las personas mayores, retomar el protagonismo del médico de familia en la calidad de vida de las personas mayores y la reivindicación de las ciudades amigables con este colectivo protagonizaron la sesión inaugural de la I Jornada ‘Ciudadanía y vejez en Galicia: el voluntariado y las personas mayores’ que coorganizaron la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) y Amigos dos Maiores (delegación en Galicia de la Fundación Amigos de los Mayores de carácter estatal) el pasado 27 de septiembre en Vigo en la sede de Afundación.

En el acto de inauguración el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, Miguel Angel Vázquez explicó que las personas mayores “tienen que tener mayor protagonismo y un espacio concreto en la sociedad, porque tienen mucho que decir y hacer en ella”. Por eso, afirmó, “todas las entidades del sector como la SGXX tenemos la obligación de generar espacios donde las personas mayores tengan una presencia y sean algo importante”. “Ahora mismo la sociedad está cargada de estereotipos, de edadismos, de prejuicios hacia las personas mayores” subrayó, “que reducen enormemente el espacio de las personas mayores en la sociedad, que elimina sus derechos y se suprimen sus posibilidades”.

La presidenta de la Fundación Amigos de los Mayores, Mayte Sancho calificó el voluntariado como un “regalo para las personas mayores e incluso para las que prestan el voluntariado” según los testimonios que reciben a diario en la entidad que preside, todos positivos, asegurando que “acompañar a la persona mayor da mucho en todos los ámbitos y sentido y a todas las partes que participan”.

El presidente de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) Jesús Sueiro, puso en valor la labor de los médicos y médicas de familia en la calidad de vida de las personas mayores, especialmente por ser responsables de atender a las personas durante largo tiempo, en muchas ocasiones durante toda la vida. De hecho, comentó, “somos médicos de acompañamiento desde la cuna hasta la cama y, precisamente uno de los mometos más importantes es el del envejecimiento donde necesitan más atención y de forma diferente”.

Por último el alcalde de Vigo, Abel Caballero, agradeció la presencia y labor de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría en esta jornada y dio la bienvenida a la ciudad a la Fundación Amigos de los Mayores que abrió una nueva sede en Vigo este año, agradeciendo su labor de voluntariado para personas mayores,” imprescindible en toda sociedad” dijo, advirtiendo que, “cuando hablamos de mayores, no se debe hablar de lo que es ajeno”. En ese sentido, añadió, “soy privilegiado porque yo soy mayor y estoy aquí y soy el alcalde de Vigo y pienso seguir siendolo al menos durante 20 años más”, anécdota que mencionó para pedir publicamente la eliminación de las derivadas negativas que aún existen en algunos sectores de la sociedad. Incluso en forma de eliminación de derechos de las personas mayores. Por eso reclamó la constitución y desarrollo de ciudades amigables, como Vigo, aseguró.

El secretario general de la SGXX, José María Failde, moderó la mesa redonda “Espacios por recorrer” en la que la vocal de gerocultura de la misma entidad, Raquel Ramos Rodríguez desarrolló su ponencia “La imagen social de la vejez: los programas socioeducativos como instrumento de cambio y debate”.

El encuentro nace como espacio de debate profesional y científico que aporta la SGXX para analizar cómo el envejecimiento y los actuales retos demográficos y sociales afectan a la vida de toda la población, no solo de las personas mayores. Y se aborda desde Galicia, una de las siete regiones más envejecidas de Europa (Eurostat) y donde la población mayor supera el 23%, con provincias como Lugo y Ourense por encima del 30% como viene señalando la SGXX desde que se conocieron estos datos.

 

Recommended Posts

Empeza a escribir e presiona "Intro" para buscar