en Actualidade

(Víctor Sariego, 25/03/2017).- Durante los próximos 20 y 21 de septiembre se celebra en Ourense el II Symposium Internacional de Termalismo de Ourense (STCV II). Jornada científica que pretende potenciar el proyecto de especialización del “Campus da Auga” y al mismo tiempo el desarrollo termal de la provincia y la ciudad de Ourense.Como explican sus organizadores, es un foro donde “se establecen sinergias y líneas de actuación conjunta entre la Universidad, el tejido empresarial, económico, social y cultural de la provincia y las Administraciones Públicas” de tal forma que el Campus del Agua tenga un gran impacto socioeconómico en la provincia de Ourense. Un foro de profesionales e investigadores nacionales e internacionales en el tema del agua y en especial en termalismo que va a generar sinergias entre el mundo académico científico y las empresas.

También aporta gran conocimiento en termalismo y salud, en el aprovechamiento de las aguas termales y mineromedicinales, sobre el patrimonio y la arquitectura termal y el turismo experiencial y de salud en termalismo.

Además: fomenta el contacto entre instituciones y equipos de investigación interesados en la temática del agua y el termalismo y sus aplicaciones en la salud y la calidad de vida; pone en valor el potencial científico, económico, patrimonial y turístico de la ciudad y la provincia de Ourense como referente internacional en termalismo y crea vínculos con terceros países en materia de investigación sobre termalismo, especialmente con países del entorno europeo y latinoamericano.

 

Programa y participación de la SGXX

El II Symposium Temalismo y Calidad de Vida está presidido por el secretario de la Sociedade Galega de Xerontoloxia e Xeriatría (SGXX) José María Failde y cuenta con la participación de Miguel Ángel Vázquez Vázquez, presidente de la misma entidad.

El symposium está organizado en torno a cuatro áreas temáticas:

  1. Aguas mineromedicinales y termales con ámbitos como la caracterización físico-química de las aguas termales y mineromedicinales; hidrogeología; analítica y control de calidad de aguas; aprovechamientos tradicionales e nuevas orientaciones de uso (energía, cosmética, etc.) y marco jurídico y administrativo del agua termal.
  2. Patrimonio y arquitectura termal entre las que se encuadra el patrimonio arqueológico termal (antigüedad); patrimonio histórico termal (época Moderna y época Contemporánea); arquitectura, rehabilitación y puesta en valor de balnearios históricos y nueva arquitectura de los centros termales: proyectos, retos y perspectivas.
  3. Termalismo experiencial y de salud, entre las que destacan la hidrología médica; la balneoterapia, talasoterapia… el termalismo sénior
y la planificación y promoción del turismo termal
o la gestión y administración de centros termales.
  4. Investigación general sobre el agua: hidráulica 
hidrología
y la eficiencia energética.

Puedes consultar el programa íntegro en este enlace

 

Recommended Posts

Empeza a escribir e presiona "Intro" para buscar