Inauguración XXVII Congreso Internacional de la SGXX. Resumen Intervención Presidente SGXX.

 In Actividades e Congresos

sgxx-xxii-congreso-inauguracion

Como Presidente de la SGXX quiero daros la bienvenida al XXVII Congreso internacional de nuestra Sociedad Científica.

La SGXX, lo mismo que la población gallega, ha ido cumpliendo años y al contrario que ésta, no ha envejecido, sino más bien todo lo contrario ya que la posibilidad de renovación de cargos y socios nos permite mantenernos siempre jóvenes. Mañana finalizará el mandato de la actual Junta Directiva y mañana un equipo nuevo tomará las riendas de la Sociedad inyectando nuevas ideas y rejuveneciéndola una vez más, lo mismo que lleva sucediendo cada tres años en nuestros ya 27 años de historia.

Pero esta dinámica no es posible instaurarla en nuestra población, ya que aunque podemos ir incrementando la esperanza de vida año tras año, alcanzando ya los 82,59 años en Galicia (IGE, 2013), todavía no hemos dado con el elixir de la inmortalidad y por mucho que nos empeñemos, la existencia seguirá siendo finita. Por eso, no nos queda otra alternativa que buscar la forma de hacerla lo más agradable posible o lo que es lo mismo y en términos más científicos, que alcancemos el mayor “estado de bienestar” o de “calidad de Vida”.

Necesitamos la estructura social como elemento clave a la hora de complementar nuestras carencias y necesidades, tanto las que se refieren al ámbito de la salud como al social; Primero nuestra familia, nuestros amigos o nuestros allegados y después las diferentes administraciones tienen que darnos el soporte necesario para alcanzar esas altas cotas de bienestar que en una Sociedad denominada “desarrollada” como la gallega, sin duda nos merecemos y debemos alcanzar.

Entendemos que la sociedad es heterogénea y más el grupo de las personas mayores, pero aun así, nos surgen ciertas dudas, algunas podrían ser: ¿por qué tanta gente presenta patologías crónicas e incapacitantes muchas de ellas prevenibles?, ¿por qué no se le presta la suficiente atención a las personas mayores, sobre todo en lo que se refiere al ámbito de la salud?, ¿por qué no se ponen en marcha medidas adecuadas para paliar la fragilidad?. Dudas que en todos los foros planteamos y que pasa el tiempo y no somos capaces de resolver, ¿son entonces irresolubles?. POR SUPUESTO QUE NO, ya que si lo fueran deberían afectar a todas las sociedades envejecidas en la misma proporción y no es así.

Lo que nos dedicamos a este ámbito científico y por supuesto las administraciones, tenemos que hacer los deberes de una manera más eficaz y por eso, para este Congreso hemos elegido el tema de la “Atención sociosanitaria: Modelos de Atención, Coordinación y Nuevas Sociedades”, título que engloba mucho más de lo que parece, pero que sin duda nos hará reflexionar sobre lo hecho y lo que nos queda por hacer.

Los objetivos de la Gerontología y la Geriatría, al igual que los de la propia sociedad,   evolucionan a fin de adaptarse a las necesidades generadas por esa población que envejece. Cada vez sabemos más y mejor y tenemos claro que en la medida que lleguemos a la edad de la vejez en las mejores condiciones, así será nuestro estado de bienestar y es en ese sentido, que la mayor parte de las teorías actuales abogan no solamente hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, sino también hacia la detección precoz de los estados de prefragilidad y de fragilidad. Pero hoy sabemos que instaurando las medidas adecuadas, ese ya denominado como Síndrome Geriátrico puede revertirse, evitando sus consecuencias más inmediatas referidas al incremento de la morbilidad,   hospitalizaciones y mortalidad. Sin duda, el Síndrome de Fragilidad va a dar mucho que hablar en los próximos años, pasando a sustituir al término “dependencia” como elemento clave en la de atención e intervención referida a las personas mayores.

Espero que este Vigésimo Séptimo Congreso Internacional de la SGXX, a través de sus diferentes ponencias, mesas y comunicaciones pueda poner de relieve la situación actual y las posibilidades abiertas para enfrentarnos a las necesidades detectadas, a la vez que, como en todos nuestros congresos, la administración tome buena nota de nuestras conclusiones para en la medida de lo posible ser tenidas en cuenta a la hora de hacer una política más efectiva… una política centrada en las necesidades de las personas mayores.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia y desearos un feliz Congreso.

José Carlos Millán Calenti
Presidente SGXX

Recent Posts

Start typing and press Enter to search