en Actualidade

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la inauguración del Seminario

Santiago de Chile acoge durante el 11 y el 12 de enero el seminario internacional “La Dependencia y Apoyo a los Cuidados, un Asunto de Derechos Humanos”. Organizado por la Dirección Sociocultural de la Presidencia y la Fundación de las Familias en el Centro Cultural Palacio de La Moneda de la capital chilena, cuenta con la presencia de 40 expertos nacionales e internacionales del ámbito de la geriatría y la gerontología principalmente.

Todos ellos debaten temas como el marco normativo internacional en el que se desarrolla la geriatría y la gerontología; aspectos laborales y profesionalización de los cuidadores; diferentes modelos de atención; relación público-privada en los servicios de cuidados o la fiscalización y financiamiento del sector.

Este foro tiene además el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Iberoamericana de Seguridad (OISS), el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Su objetivo, por otra parte, es debatir sobre las principales materias respecto al cuidado y los derechos humanos, de acuerdo a la experiencia comparada y también la chilena en la que destacan iniciativas como Chile Cuida y el Sistema Nacional de Cuidados.

Participación de Miguel Angel Vázquez

En este seminario participa como invitado de la OMS, Miguel Ángel Vázquez Vázquez, doctor especialista en Geriatría, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la ONU, presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría (SGXX) y, precisamente, asesor del proyecto Chile Cuida que dirige programas de atención domiciliaria y cuidados de respiro a familias y que está vinculado al Subsistema Nacional de Apoyo y Cuidados a la Dependencia del Gobierno de Chile al que Vázquez asesora desde 2015.

Otros expertos destacados que participan en el seminario son Enrique Vega, médico especialista en Gerontología y Geriatría, asesor de envejecimiento saludable de la OPS y la OMS; Gina Magnolia, abogada especialista en Seguridad Social, ex ministra de Trabajo de Colombia y Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); Clarisa Hardy, ex ministra de Planificación, docente e investigadora y asesora de organismos internacionales como PNUD, UNICEF, y OIT y Andrea Slachevsky, neuróloga y cofundadora de la Corporación Profesional Alzheimer y otras demencias (COPRAD).

La presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, inauguró este Seminario junto a la directora sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, y el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza destacando que “desde 2015 hemos desarrollado el Programa ‘Chile Cuida’ como experiencia piloto de un servicio de cuidados domiciliarios como apoyo a los cuidadores y a las familias, colaborando además en la capacitación de cuidadoras formales”.

Este sistema de cuidados y apoyos, añadió, “busca generar sustento en la actual oferta de servicios. El desafío, entonces, es consolidar esa oferta, ampliarla de ser necesario, fortalecer su calidad, y aumentar su cobertura”.

Recommended Posts

Empeza a escribir e presiona "Intro" para buscar