Lugo, 13 de febrero de 2026
- Hoy, viernes, 13 de febrero, el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, José María Faílde, en compañía de la presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, y el alcalde del Concello, Miguel Fernández, presentaron el 36 Congreso de la SGXX
- La ciudad de Lugo será el escenario, los próximos 22 y 23 de mayo, de este encuentro internacional
- Bajo el lema “Vivir más, vivir mejor: dignidad, derechos y cuidado en la longevidad”, esta edición invita a reflexionar sobre esta nueva realidad.
Este viernes, 13 de febrero, tuvo lugar la presentación del 36 Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría en la Sala de Xuntas do Pazo de San Marcos.
Al acto asistieron el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, José María Faílde; la presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López; y el alcalde del Concello, Miguel Fernández. Además, estuvieron presentes, el diputado del Área de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera; el vicepresidente de la SGXX, José Ramón Martínez; y la Vocal de la Sección Clínica de la SGXX, Vanessa Álvarez.
La ciudad de Lugo será el escenario, los próximos 22 y 23 de mayo, del XXXVI Congreso Internacional sobre Geriatría y Gerontología, un espacio de encuentro que nace con el firme compromiso de repensar el envejecimiento desde la dignidad, los derechos y el cuidado consciente.
Bajo el lema “Vivir más, vivir mejor: dignidad, derechos y cuidado en la longevidad”, esta edición invita a reflexionar sobre una realidad incontestable: vivimos más años que nunca. Pero junto a ese logro demográfico emerge una responsabilidad colectiva ineludible, la de garantizar que esa vida prolongada sea plena, activa, saludable y justa.
Durante dos jornadas, alrededor de 70 ponentes se darán cita en este congreso para reflexionar y analizar la nueva realidad de una sociedad que envejece y nos plantea nuevos retos para dar respuesta a las necesidades que esto implica.
José María Faílde, presidente de la SGXX, destacó que “Este congreso aspira a reunir a voces expertas del ámbito científico, profesionales de la geriatría y la gerontología, responsables institucionales, agentes sociales y organizaciones comprometidas con la construcción de sociedades inclusivas. Queremos impulsar foro donde el envejecimiento no se entienda como una etapa de renuncias, sino como un territorio de oportunidades, participación y reconocimiento”.

En la imagen, José Ramón Martínez, José María Faílde, Carmela López, Miguel Fernández, Pablo Rivera y Vanessa Álvarez durante la presentación del 36 Congreso de la SGXX en Lugo.
Varias líneas temáticas
El programa abordará cuestiones clave para el presente y el futuro de la longevidad: la promoción de la salud en edades avanzadas, la lucha contra el edadismo en todas sus manifestaciones, la defensa de los derechos de las personas mayores, la implementación de modelos de atención centrados en la persona y los desafíos éticos y tecnológicos que marcarán la geriatría de las próximas décadas.
En este sentido, el presidente de la SGXX incidió en que “el congreso quiere ser también una tribuna para la innovación y el debate informado. Cada experiencia compartida, cada investigación presentada y cada propuesta de política pública contribuirán a un mosaico colectivo orientado a transformar la manera en que entendemos y acompañamos el envejecimiento”
Así, Lugo se convertirá en punto de encuentro internacional para quienes trabajan por una longevidad con sentido, derechos y calidad de vida, consolidando este congreso como una cita de referencia en el ámbito de la geriatría y la gerontología.
Más información:
Web del Congreso: https://congreso.sgxx.org/
Cristina Villanueva. Gabinete de Comunicación de la SGXX
comunicacion@sgxx.org / Móvil: 630 25 32 10


