Organizada por la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría en colaboración con la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, se ha desarrollado en la sede de la Real Academia una mesa redonda sobre “Envejecimiento Neuropsicológico: Bases para la Valoración y la Intervención” en la que tras la presentación de rigor llevada a cabo por el Catedrático de Medicina y Académico Numerario del Sillón de Neurología, Prof. Manuel Noya, los conferenciantes, todos miembros de la SGXX, expusieron sus temas referidos al declinar cognoscitivo y a las bases para la valoración y la intervención.
El Presidente de la Sociedad y Académico Correspondiente, Prof. Millán Calenti hizo una breve introducción al tema, señalando las altas cifras de prevalencia e incidencia, tanto del deterioro cognoscitivo leve (22% de los mayores de 65 años en Galicia) como de las demencias (10% de las personas mayores de 65 años), por lo que estima de vital importancia poner en marcha estrategias que dirigidas a la población general permitan detectar el deterioro cognitivo en las primeras fases, como elemento clave para establecer programas de intervención adecuados.
Tras su intervención, el Prof. David Facal, Vocal de Psicogerontología de la SGXX, disertó acerca del “continuum” entre lo normal y lo fisiológico y lo anormal o patológico, en el desarrollo de las demencias. El Prof. Raimundo Mateos, Vocal Clínico, estableció el marco asistencial de actuación ante las demencias y puso en valor la labor realizada desde la única unidad de psicogeriatría de Galicia que él dirige. La Dra. Leire Lodeiro, Tesorera de la SGXX, logopeda y experta en intervención en pacientes con demencia puso de relieve la importancia de la detección de los trastornos del lenguaje en las personas con demencia así como la intervención específica sobre esta área y, por último, Dña. María Areñas, trabajadora social y vocal de esta área en la SGXX desarrolló el tema de programas y servicios dirigidos a los cuidadores de personas con dependencia.