en Actividades e Congresos

Teresa Martínez ACP

La Dra. Teresa Martínez, una de las principales impulsoras del Modelo de Atención Centrado en la Persona en nuestro país participará en el 31 Congreso Internacional de Geriatría y Gerontología con un Workshop sobre estrategias de implementación de ACP y una Conferencia que lleva por título “Sentido de vida, proyectos de vida y participación. Cuidar apoyando vidas significativas”. Puedes consultar el programa completo del congreso aquí. 

A modo de resumen, la atención centrada en la persona o ACP aplicada a los recursos gerontológicos es un enfoque de la intervención en el que las personas usuarias se convierten en el eje central de la organización del centro o servicio y de las actuaciones profesionales, integrando diferentes modelos de atención profesionalizada y nuevas metodologías que buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores dando la máxima importancia al ejercicio de su autonomía y su bienestar subjetivo. Puedes descargar el decálogo de la ACP de la página web de Teresa Martínez.

Felices  y orgullosos de contar con la participación de una experta de la talla de Teresa Martínez, desde la Sociedade Galega hemos querido entrevistarla para que nos cuente sus últimas experiencias en la implementación de modelos de ACP y nos avance qué temas tratará en su participación en el Congreso.

¿Cuáles son los resultados sobre el bienestar psicoemocional de las personas mayores que aporta el enfoque ACP?

El principal resultado que concluyen algunos estudios es la mejora del bienestar de las personas con demencia. Concretamente se reduce la agitación y disminuyen las alteraciones del comportamiento. También algunos trabajos han encontrado una mayor implicación de las personas con demencia en su entorno cuando se aplican modelos o intervenciones centrados en las personas.

¿En qué medida este enfoque puede mejorar la satisfacción de los profesionales de la geriatría y la gerontología?

Cada vez se publican más investigaciones que concluyen que la aplicación de modelos orientados desde la atención centrada en la persona también tiene beneficios para los y las profesionales. Cuidar desde este marco proporciona mayor satisfacción laboral, reduce el estrés laboral y aminora los factores que conducen al burnout. Otros datos apuntan a que se reducen los conflictos con las familias al mejorar la satisfacción con la atención y a que se reduce el absentismo laboral. Es, por tanto, un modelo bueno también para los profesionales y la organización.

¿Nos puedes contar alguna experiencia o anécdota sobre tu experiencia en la aplicación de estos modelos?

No es extraño que cuando los responsables y profesionales se acercan por primera vez a la ACP afirmen convencidos que “esto ya lo hacemos”. Es necesario generar procesos de revisión participativa que ayuden a identificar las prácticas afines a la ACP y las distancias en el día a día. Lo declarativo hay que concretarlo en la atención cotidiana. Fue el principal motivo que me animó a diseñar la herramienta Avanzar, un método para la revisión interna participativa de los servicios. Es muy satisfactorio cuando me dicen que este instrumento resulta de gran ayuda para darse cuenta de cómo realmente está el servicio, que les permite concretar la ACP en la atención cotidiana y poder así dar el de lo declarativo a la transformación de la realidad.

¿Qué temas abordarás en este 31 Congreso?

Nos queda mucho camino por recorrer en la transformación de los actuales servicios gerontológicos para que las personas estén realmente en el centro. No todo está resuelto y hay temas que requieren una especial reflexión, un mayor conocimiento y apoyos metodológicos que faciliten el camino. Uno de ello es cómo apoyar preferencias que implican riesgos. Es decir cómo conciliar autodeterminación de la persona con seguridad y protección. Este es el tema del workshop que impartiré. También impartiré una conferencia sobre cuidar apoyando una vida significativa. Otro tema importante que integran muchos aspectos sobre los que reflexionar. Es un placer volver a Pontevedra y participar de nuevo en este congreso.

 

Recommended Posts

Empeza a escribir e presiona "Intro" para buscar