en Actividades e Congresos, Actualidade, Envejecimiento saludable

La Cidade da Cultura acoge el XXXIV Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, que tendrá lugar los días 24 y 25 de mayo.

Este martes, 19 de marzo, tuvo lugar la presentación de este evento en la Consellería de Política Social, a a la que asistieron director Xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, el presidente de la SGXX, José María Faílde, Alfredo José Silva, subdirector general de Envejecimiento Activo de la Xunta, y César Bugallo, vocal de la SGXX y miembro del comité científico del congreso.

acto de presentación congreso Consellería de Política Social

Acto de presentación congreso Consellería de Política Social

Alrededor de 50 ponentes, tanto españoles como procedentes de diversos países de Europa y Latinoamérica, se darán cita en el Centro de Innovación Cultural (CINC) – Cidade da Cultura de Galicia, para participar en este encuentro internacional que lleva por lema: ‘Longevidad: Retos y oportunidades. Galicia, un lugar para vivir y envejecer saludablemente’.

En el marco de este congreso se presentará el estudio de las Blue Zones, o zonas azules, en Galicia, que son los lugares en el mundo donde se encuentran las personas más longevas que superan los 100 años de edad.

La longevidad humana se ha vuelto un tema de investigación recurrente en los últimos años. La posibilidad de vivir más tiempo es uno de nuestros logros colectivos más extraordinarios. En este sentido, Galicia aparece como una de las regiones con mejor esperanza de vida y mayor tasa de centenarios.

“En Galicia la Esperanza de vida supera los 83 años, 10 años más que la media mundial, siendo uno de los lugares más envejecidos del mundo con un 26.3% de personas mayores de 65 años y donde se localiza una de las mayores concentraciones de poblaciones centenarias, con una tasa 76 casos cada cien mil habitantes, cifras similares o superiores a las de las denominadas Blue Zones”, destacó José María Faílde.

El presidente de la SGXX también reseño que, en general, parece existir consenso científico, sobre que “los factores genéticos explican entre un 20 y un 25% de la longevidad, mientras que los factores ambientales (entorno físico y social, estilos/hábitos de vida y sistema sanitario) explicarían entre un 75 y un 80% de la varianza restante”.

Por eso, en esta ocasión, la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría quiere analizar y debatir sobre el tema del envejecimiento desde diversas perspectivas y enfoques. Así, el congreso está organizado en torno a cuatro áreas temáticas prioritarias:

  • Aspectos demográficos y conceptuales relacionados con la longevidad
  • Proyecciones demográficas y envejecimiento poblacional
  • Aproximación al concepto de longevidad y de envejecimiento saludable.
  • Envejecimiento saludable y longevidad.

La SGXX cuenta con el apoyo de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia para organizar este encuentro científico y social de carácter internacional.

Acto de presentación congreso Consellería de Política Social

Acto de presentación congreso Consellería de Política Social

Toda la información de este Congreso está en la web: https://congreso.sgxx.org/

Artigos recentes

Empeza a escribir e presiona "Intro" para buscar

Momento de la firma del acuderdo entre la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, el Área Sanitaria de Vigo e la Universidade de Vigo