en Actualidade

Con motivo de la celebración el día 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer, la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, se une a la Organización Mundial de la Salud promoviendo esta conmemoración que pretende poner en valor, a la vez que sensibilizar a la sociedad, acerca de la importancia de esta enfermedad y de todo lo que la rodea, teniendo en cuenta que los protagonistas no han de ser únicamente los enfermos, sino también, por su importante papel, los que se han dado en llamar cuidadores informales y que no son otra cosa, la mayoría de las veces, que sus familiares más cercanos.

Según los últimos datos del IGE (2012), Galicia tiene una población de 2.781.498, de los que 635.879 tienen más de 65 años (22,86%) y 202.942 más de 80 (7,29%). Además, con una esperanza de vida media a los 65 años de 21,3 años (18,9 para los varones y 23,3 para las mujeres), esta etapa, de más duración que la niñez, debería ser tenida en cuenta para vivirla en plenitud, incluso, por quá no, desarrollando nuestras habilidades e intereses.

Los avances sociales y sanitarios ya han logrado que vivamos muchos años y que lo hagamos en mejores condiciones, pero tambián que sean muchos más los que alcanzan edades elevadas, dando lugar al fenómeno denominado como “envejecimiento del envejecimiento“, en donde muchos de ellos presentarán las denominadas como patologías edad-dependientes; es decir, a más edad más posibilidades de padecerlas. Dentro de estas enfermedades, por su importancia y su repercusión socio-sanitaria, estarían las demencias, cuyas cifras de prevalencia se acercan al 10% sobre las personas mayores de 65 años y que para Galicia significa que, posiblemente, más de 63.000 personas la padecen.

Pero, antes de que cualquier tipo de demencia se manifieste, algunos investigadores sugieren que con mucha antelación, posiblemente 10 o 15 años antes, en el interior del organismo ya están sucediendo una serie de cambios que, de detectarlos, nos permitirían realizar un diagnóstico preclínico y, por tanto, poner en marcha las medidas de intervención precisas para, de alguna manera, retrasar su proceso evolutivo.

Junto al diagnóstico preclínico, otra estrategia podría ser la detección precoz del deterioro cognitivo. El denominado deterioro cognitivo leveafecta a alrededor del 20% de las personas mayores de 65 años y su tasa de conversión a demencia se encuentra entre el 10 y el 15% al año. Si se estableciera una estrategia de población dirigida a todas las personas mayores de 65 años en las que fueran evaluadas por un profesional mediante un sencillo test, se podría intervenir precozmente y retrasar el diagnóstico de demencia, con lo cual el número de casos disminuiría sustancialmente en los próximos años.

Por tanto, en esta oportunidad, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, nuestra propuesta va dirigida a apoyar todas las medidas encaminadas a la detección precoz del deterioro cognitivo y/o diagnóstico precoz de la enfermedad.

José C. Millán Calenti
Presidente SGXX

Artigos recentes

Empeza a escribir e presiona "Intro" para buscar