en Actividades e Congresos, Actualidade

Conferencias, mesas redondas, comunicaciones científicas y sociales, seminarios y workshops simultáneos se desarrollaron en el marco de este encuentro

Vigo 12 junio- Alrededor de 230 personas, entre congresistas y ponentes nacionales e internacionales, participaron en el XXXIII Congreso Internacional de Gerontología y Geriatría, que acogió el Museo Verbum de Vigo, el 9 y 10 de junio.

La inauguración oficial corrió a cargo del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien reivindicó los años que “no hay que concebir con apartarnos de la sociedad. La gente de la edad queremos ser siendo activos en la sociedad”. Agradeció la celebración de encuentro como en congreso porque “permiten detectar problemas y buscar soluciones”.

Por su parte, el presidente de la SGXX, José María Failde,  recordó que “los datos reflejan que el 56% de los hombres y el 72% de las mujeres refieren sentir algún tipo de soledad”, subrayando la que califica como “subjetiva’, es decir, cuando la persona se siente sola generando un sentimiento muy doloroso y al que temen un 22% de las personas mayores, y que ha sufrido en alguna ocasión hasta el 70% de esta población.

Javier Yanguas Lezaun, director científico del programa de mayores de la Fundación “La Caixa” y Aubixa, impartió la conferencia inaugural con la intervención titulada “Una mirada compleja de la sociedad, para abordar soledades de manera diferenciada”. Yanguas destacó la necesidad de “estratificar, descubrir las diferentes capas que hay dentro de la soledad para poder avanzar y obtener herramientas necesarias para combatirla”.

Mesas redondas, comunicaciones científicas, workshops

Durante la primera jornada del Congreso, además de la celebración de dos sesiones plenarias, se desarrollaron dos mesas redondas en las que se abordó la importancia de los medios de comunicación como una herramienta para eliminar estereotipos y contribuir a un cambio de paradigma; y, la importancia de la actividad física de los mayores que les facilite sentirse mejor y aumentar su participación e integración social.

Paralelamente, como en ediciones anteriores, se celebrarán workshops.

Uno de ellos fue el del profesor del Máster de Gerontología de la Universidad de Granada, José Luis Cabezas, quien expuso la importancia de empatizar con los mayores y ponernos en su piel, algo que pudieron comprobar los asistentes con ‘traje de la vejez’, que traslada sensaciones físicas y sensoriales propias de una persona de más de 80.

También se abordarán los nuevos retos que se plantean en la enfermería geriátrica o en la atención primaria; y, la importancia de la educación social para crear nuevos modelos entre la población a la hora de afrontar y luchar contra la soledad y aislamiento social de las personas de más edad.

A última hora de la tarde tuvo lugar la exposición de más de 20 comunicaciones científicas en formato oral y posters, que giraron en torno a distintos aspectos relacionados con el tema central del congreso.

Durante la jornada del sábado se celebraron más sesiones plenarias, talleres y seminarios.

El sábado por la tarde, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García Navarro, fue el responsable de impartir la conferencia de clausura titulada ‘Desde la Geriatría y la Gerontología’, en la que analizó el presente de ambas disciplinas y los retos que se plantean para lograr reducir el impacto de la soledad en nuestras sociedades. Expuso que “queda mucho camino por andar” y apuntó cinco retos: “hacerla visible, detectar, valorarla, traducirla en el día a día y, finalmente, tratarla.”

Premios y reconocimientos

 Para finalizar este congreso, se entregaron los premios al reconocimiento de las mejores comunicaciones para promover el conocimiento y el desarrollo científico en Galicia. Además, se otorgó el premio de reconocimiento a la Personalidade Xerontolóxica del año que en esta ocasión recayó sobre la persona del Doctor Fernando Veiga, a título póstumo.

Fernando Veiga, impulsor de la geriatría en Galicia, fue el promotor de la unidad de esta especialidad en el Hospital Universitario Lucus Augusti, que puso en marcha con apenas 30 camas en el año 92 y que se convirtió en el servicio de referencia a partir de 2008. Su contribución a la geriatría es innegable y sus aportaciones múltiples, así como reivindicaciones planteadas a lo largo de su carrera, muchas de ellas al frente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría que este sábado reconoce su trabajo y su trayectoria.

Humor para reflexionar

A lo largo de los dos días que duró el congreso, el grupo de teatro Broken-Physio –Nuria García, Javier Varela, Rosa Karina Piñeiro y Tirso Docampo,  interpretó tres sketch con interesantes reflexiones sobre el envejecimiento, la soledad y el trato que la sociedad damos a las personas mayores. Todo en clave de humor pero con una pizca de crítica para hacer reflexionar al público sobre estas cuestiones tan relevantes.

Galería de fotos

 

Artigos recentes

Empeza a escribir e presiona "Intro" para buscar

Portada libro de Actas del 32 Congreso de la SGXX que recoje las ponencias científicas del evento