en Actividades e Congresos, Actualidade

Vigo, 22 de abril de 2022. Alrededor de 72 ponentes, tanto españoles como procedentes de diversos países de Europa y Latinoamérica, se darán cita en el Pazo da Cultura de Pontevedra los próximos días 29 y 30 de abril para participar en el 32 Congreso Internacional que organiza la Sociedade Galega de Xerontoloxia e Xeriatría.

  • La presidenta de HelpAge España, Isabel Martínez abrirá el congreso con la conferencia ‘Edadismo y consecuencias. ¿qué podemos hacer en prevención?’
  • El presidente de la Asociación Internacional de Geriatría y Gerontología (IAGG), el doctor José Ricardo Jáuregui, abordará el tema de la ‘nueva normalidad’ post Covid
  • ‘Soledad y Vejez: ¿un nuevo síndrome geriátrico?’ Será el tema que ponga broche final a este encuentro profesional, que correrá a cargo del presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García Navarro

Un encuentro en el que tienen un notable peso los profesionales gallegos relacionados con la atención social y sanitaria de las personas mayores, así como varias empresas gallegas del sector, que participan como entidades patrocinadoras de este congreso científico.

Esta nueva edición se celebrará bajo el lema “Atención gerontológica y geriátrica: edadismo y principios éticos’, un emblema muy oportuno para los tiempos actuales que vivimos en los que, según palabras de Miguel Ángel Vázquez, presidente del Comité Organizador, “la discriminación por edad hacia las personas mayores es cada vez más evidente y, de hecho, mostró su peor cara durante la pandemia de la Covid-19, por eso es tan importante debatir sobre todas estas cuestiones”.

Para reflexionar sobre esta problemática, abrirá el Congreso la presidenta de HelpAge España, Isabel Martínez Lozano, quien recuerda que “según el primer informe mundial sobre edadismo, publicado por la OMS el año pasado, una de cada dos personas son edadistas contra las personas mayores. Por ello, es necesario promover sus derechos, y sensibilizar y divulgar información sobre las distintas realidades que afrontan”.

Destacar también la presencia en el Congreso internacional del doctor José Ricardo Jáuregui, presidente de la Asociación Internacional de Geriatría y Gerontología (IAGG), que reflexionará sobre la ‘nueva normalidad’ en su intervención titulada De tanto ver el árbol, hemos perdido el bosque. Reflexiones en una nueva normalidad post-COVID’.

Además de la atención gerontológica y el edadismo, este 32 Congreso abordará otras cuestiones clave como son las intervenciones geriátricas y la bioética, y las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la salud y los apoyos. Son tres conceptos interrelacionados entre sí y que influyen de forma notable en la construcción de un entorno mejor y más amable con las personas mayores.

Desde la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría destacan la importancia de reunir a profesionales tan relevantes en una ciudad gallega, puesto que Galicia es una de las 10 regiones que registra  porcentajes de población más elevadas de Europa, con las provincias de Ourense y Lugo entre las 5 primeras más envejecidas, y además con individuos muy longevos. “Esta realidad plantea retos, necesidades y reformas a nivel social y sanitario que habrán de constituirse en una nueva revolución que provocará esta longevidad y los avances médicos” resalta Miguel Ángel Vázquez.

 

Artigos recentes

Empeza a escribir e presiona "Intro" para buscar