El demógrafo Michel Poulain, acompañado de Ana Canelada, su colaboradora y traductora, José María Faílde y otros miembros de la Junta Directiva de la SGXX, realizaron un viaje por diversas comarcas gallegas, visitando y entrevistando a personas centenarias.
Galicia se puede convertir en la primera región española y en la sexta del mundo en contar con una Blue Zone, la distinción que otorga un comité científico internacional a los territorios con mayor esperanza de vida.
El recorrido por diversas zonas gallegas candidatas a convertirse en Blue Zone, comenzó con una reunión en Lalín entre la conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, el fundador del proyecto Blue Zones y profesor emérito de la Universidad Católica de Louvain, Michel Poulain, el presidente de la Sociedade Galega Xerontoloxía e Xeriatría , José María Faílde, el director del Instituto Gallego de Estadística (IGE), José Antonio Campo Andión, el catedrático de Medicina Preventiva Alberto Ruano, y los alcaldes de las comarcas de Chantada, Terra de Lemos, O Ribeiro, Terra de Celanova y Deza.
A partir de ahí, Michel Poulain acompañado de Ana Canelada, su colaboradora y traductora, José María Faílde y otros miembros de la Junta Directiva de la SGXX, realizaron un viaje por diversas comarcas gallegas, visitando y entrevistando a personas centenarias.
A partir de este trabajo de campo, el profesor Poulain estudiará los diferentes parámetros para determinar si se cumplen con los requisitos necesarios para que Galicia sea reconocida como Blue Zones.
De ser así, nuestra comunidad se convertiría en uno de los seis territorios que forman parte de este club con los mejores estándares de calidad de vida para los mayores, junto a Cerdeña (Italia), Ikaria (Grecia), Martinica (Francia), Nicoya (Costa Rica) y Okinawa (Japón).