en Actividades e Congresos

Coordinadores
Dr. José Mª Cancela Carral (Uvigo)
Dr. Raimundo Mateos (Usc)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy nadie duda de la posibilidad de un envejecimiento saludable y de que la vejez activa pueda ser una realidad. Tradicionalmente, la vejez se ha relacionado con la enfermedad, la dependencia y la falta de productividad. De hecho, La Organización Mundial de la Salud sugiere que podemos permitirnos envejecer si los países, las regiones y las organizaciones internacionales promueven políticas e implantan programas de “envejecimiento activo” que mejoren la salud, la autonomía y la productividad de los ciudadanos de más edad.

Uno de los pilares fundamentales del envejecimiento saludable es la participación periódica en programas de ejercicio físico, ya que puede retrasar el declive funcional y reducir el riesgo de enfermedades crónicas en las personas mayores. La práctica periódica de ejercicio físico mejora la salud mental y favorece los contactos sociales. El hecho de mantenerse activas ayuda a las personas mayores a continuar desempeñando normalmente sus actividades de la vida diaria de la forma más independiente y durante el mayor tiempo posible.

En la mayoría de los centros socio-sanitarios de la Comunidad Autónoma Gallega se desarrollan programas de ejercicio físico, pero debido a la heterogeneidad de la muestra y que los recursos materiales y humanos de los que disponen son finitos, les obliga en muchos casos desarrollar programas muy genéricos que no potencian la mejora individualizada del mayor.

En base a esto, surge la idea de desarrollar protocolos de intervención de ejercicio físico, con la finalidad que el responsable de cada centro en materia de ejercicio físico y salud sólo tenga que aplican el planning preestablecido para cada uno de los mayores.

OBJETIVOS

  • Desarrollar un diagnostico de la situación gallega en materia de ejercicio físico para personas mayores en centros socio-sanitarios.
  • Análisis conceptual y de contenido de los diferentes programas de ejercicio físico que se desarrollan en los centros.
  • Crear una red de comunicación de profesionales del ejercicio físico que ejercen su actividad profesional en los centros socio-sanitarios.
  • Desarrollar protocolos de intervención de ejercicio físico en las personas mayores en función de los recursos disponibles y las patologías presentes.
  • Evaluar el efecto de los diferentes programas.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de presente proyectos de investigación, se creará un grupo de trabajo con el fin de realizar un estudio piloto. En dicho estudio se escogerán por conveniencia determinados centros socio-sanitarios con el fin de recoger la casuística de los programas de ejercicio físico para mayores en la Comunidad Autónoma Gallega. Las fases del proyecto piloto serán:

  • Constituir el Grupo de trabajo (Todos los socios/as interesados/as pueden contactar a través de los canales habituales)
  • Elegir los centros socio-sanitarios
  • Elaborar la herramienta de recogida de información
  • Analizar y elaborar informe de la situación de los programas de ejercicio físico en los centros socio-sanitarios.
  • Desarrollar protocolos piloto de ejercicio físico para mayores en función de las patologías y posibilidades de los centros.
  • Puesta en marcha de los protocolos: evaluación, intervención, evaluación.
  • Analizar y elaborar informe de los efectos de los diferentes protocolos desarrollados.
Artigos recentes

Empeza a escribir e presiona "Intro" para buscar