en Actividades e Congresos

En nombre del Comité Organizador y Científico queremos agradeceros una vez más el haber participado en este XXV Congreso Internacional de la SGXX. Este evento nos ha mostrado la realidad de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en Gerontología y Geriatría.

A modo de resumen, desarrollamos a continuación los principales temas tratados:

Hemos abierto el Congreso con la Dra. De la Fuente, conociendo las estrategias de estilo de vida que permitan controlar la velocidad de envejecimiento, considerando la importancia de los procesos de oxidación-inflamación a nivel genético.

Desde los principales hospitales de Galicia nos han planteado la importancia de conocer el estado de salud de nuestros mayores, su grado de fragilidad, la presencia de síntomas de conducta y psicológicos de la demencia, resultado de una interacción compleja de factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales. Nos han planteado el término de la teranóstica y la proyección futura de la regeneración cerebral en el campo de la neurología. El futuro también lo encontramos en el ámbito de los biomarcadores vinculados a la artrosis, con tecnologías como la genómica, proteómica y metabolómica sirviendo como apoyo en el diagnóstico precoz y desarrollo de terapias alternativas.

Frente a la investigación hospitalaria, resaltamos el trabajo desarrollado en las Universidades, comenzando por nuevas técnicas de evaluación neuropsicológica, los registros de electroencefalografía y la técnica de potenciales evocados cerebrales para comparar el envejecimiento normal con el deterioro cognitivo leve y su evolución hacia enfermedad de Alzheimer. Para que esta evolución del envejecimiento sea lo más beneficiosa posible, se ha constatado el efecto y beneficio que tiene el ejercicio físico en la prevención de la mortandad y la mejora de la calidad de vida. Para promover dicha calidad también es importante la formación y actitud que tienen los profesionales de la salud hacia los mayores, debida a la cada vez mayor demanda sanitaria. Es por esta mayor demanda de recursos y servicios donde los grupos de investigación se plantean una investigación interdisciplinar en el campo, considerando la importancia de conocer la prevalencia y factores de riesgo vinculados al envejecimiento y la propuesta de uso de técnicas nuevas como la estimulación multisensorial o la posturografía dinámica computarizada en la mejora de la calidad de vida.

Hemos tenido entre nosotros al Dr. Voljc, vicepresidente del área de salud de la plataforma europea AGE, dándonos un avance de la realidad actual en la Unión Europea, con el 44% de las personas mayores de 65 años siendo optimistas en su satisfacción con la vida, datos que descienden al 20% en Grecia e incrementan al 85% en Suecia, directamente vinculados a la actual crisis europea, alertando sobre la pobreza, el estado sanitario, de vivienda o de posición social de los mayores.

Precisamente desde las entidades prestadoras de servicios sociocomunitarios se han abordado diferentes programas de acción social dirigidos a mayores y/o sus familias y los servicios de institucionalización, de cada vez mayor calidad y con una más amplia cartera de servicios. Es importante cambiar la perspectiva que teníamos en el diseño de la atención, dirigiéndonos hacia la persona como fin último y cambiando nuestras estructuras de cuidado hacia las nuevas necesidades del usuario.

Es preciso conocer el estado de nuestros mayores, por lo que hemos participado en dos talleres especializados en el área cognitiva y físico/funcional dirigidos a especializar la valoración de los profesionales de salud.

En base a su valoración y necesidades, las nuevas tecnologías y servicios en gerontología y geriatría son un recurso a considerar en el abordaje del cuidado, que se está considerando en la futura normativa reguladora de la cartera de servicios en Galicia, promoviendo la especialización, la rentabilidad y la diversificación. Desde la diversidad, hemos conocido tres servicios de apoyo: Telegerontología®, un nuevo dispositivo de teleasistencia avanzada y apoyo gerontológico a domicilio dirigido al usuario y/o su cuidador, permitiendo a las personas mayores mantenerse en su domicilio sin necesidad de institucionalización; además se ha hablado de MiAvizor y de SAM-TV como desarrollos gallegos basados en las TIC.

Todos estos servicios aportan apoyo a la atención dirigida desde la atención primaria. Debemos conocer la importancia de los principales síndromes geriátricos y el manejo interdisciplinar de la incontinencia urinaria y sus consecuencias, al igual que la polimedicación y la necesaria gestión de procesos de la misma, factores importantes en los programas de prevención de la dependencia, además de la importancia de ayudar a comprender el camino a seguir cuando esa dependencia viene determinada por la enfermedad de Alzheimer. Es importante conocer la epidemiología de las características vinculadas al envejecimiento y sus factores de riesgo, de ahí la importancia de estudios como el del registro de demencias de Girona como sistema de vigilancia epidemiológica. También destacar los estudios Narón y Verisaúde y su importancia en la situación de la población gallega, evidenciando factores de riesgo y predictores de las enfermedades ligadas al envejecimiento de forma transversal y longitudinal. Señalar además la situación en Portugal sobre factores de estrés en cuidadores y su efecto en el cuidado, viéndose relacionados con el nivel de dependencia del paciente y el riesgo de abuso físico, psicológico o emocional. Comentar también los diferentes debates y exposiciones del área clínica y social en las diferentes comunicaciones orales impartidas en el congreso. Y para cerrarlo, la calidad de exposición del Dr. Cudeiro, nos ha presentado uno de los grandes problemas vinculados al envejecimiento, las caídas, desarrollando un estudio comparativo en mayores sanos versus personas con enfermedad de Parkinson, evaluando caídas debidas principalmente a las alteraciones de la marcha y la estabilidad postural y estableciendo estrategias de evaluación de la capacidad motriz y estrategias de intervención mediante la Realidad Virtual como técnica de reeducación funcional.

Es importante por lo tanto, apostar por la financiación y los recursos humanos vinculados a la I+D+i en los organismo y grupos que promovemos que la sociedad pueda alcanzar un envejecimiento activo y saludable.

Comité Científico

Artigos recentes

Empeza a escribir e presiona "Intro" para buscar