en Actividades e Congresos, Actualidade

 

(Víctor Sariego, 12/09/2017).- La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) y La Fundación Amigos dos Maiores coorganizan la I Jornada sobre ‘Ciudadanía y vejez en Galicia: el voluntariado y las personas mayores. Oportunidades y singerias’, que tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre en la sede en Vigo de Afundación (rúa Policarpo Sanz, 24-26) a partir de las 10.00 horas con este programa. 

El encuentro nace como espacio de  debate profesional y científico para analizar cómo el envejecimiento y los actuales retos demográficos y sociales están transformando la vida de toda la población, no solo de las personas mayores. En esta búsqueda de propuestas participan desde especialistas y entidades locales hasta expertos internacionales en geriatría y gerontología, como el brasileño Alexandre Kalache, impulsor del concepto envejecimiento activo, la española Mayte Sancho o las gallegas Raquel Ramos Rodríguez y Marta Capeáns.

La jornada es fruto del convenio de colaboración firmado entre la SGXX -de carácter científico- y la Fundación Amigos dos Maiores -de tipo social- en abril pasado.

De hecho, lo científico y lo afectivo no son campos opuestos, sino complementarios. Está demostrado que la soledad no deseada puede afectar a la salud, de igual manera que el estado de salud puede afectar al estado anímico. Por eso, ambas entidades quieren mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores de Galicia.

La inscripción para asistir es gratuita previo registro en esta web del evento. 

Nuevo envejecimiento

Las personas mayores de 65 años representan más del 18% de la población en España (más de 8 millones de personas), y en Galicia, más del 23%, con provincias como Lugo y Ourense que superan el 30% y están entre las 7 regiones más envejecidas de Europa (Eurostat, 2015). Se trata de un escenario nunca conocido en la historia de la humanidad y una oportunidad de cambio sin precedentes. Se prevé que para 2060 el porcentaje de población mayor ascienda al 38,7%: casi 4 de cada 10 personas habrán superado los 65 años. También aumenta la proporción de personas mayores de 80 años., que en la actualidad supera el 5% del total de la población total. Las proyecciones auguran que en 2060 las personas octogenarias serán el 20,8%. Las personas mayores constituyen una de las grandes posibilidades del presente.

Este envejecimiento demográfico supone, además, un aumento en la tasa de dependencia (número de personas mayores de 85 años por cada 100 personas entre 45 y 65 años, potenciales cuidadoras). Esto supone que cada vez habrá menos recursos familiares para apoyar a una cifra tan alta de personas mayores.

Según aumenta la edad, crece la probabilidad de vivir en soledad y con mayor aislamiento de la sociedad y menor participación en la vida del entorno, especialmente entre las mujeres. En España había 4.638.300 hogares unipersonales en 2016. De esta cifra, 1.933.300 (un 41,6%) correspondían a personas de 65 o más años que vivían solas. Y, de ellas, un 70,7% estaban formados por mujeres (1.367.400 hogares).

Nueva soledad

Aunque vivir en soledad no significa necesariamente sentirse solo, la Encuesta de Condiciones de Vida de las Personas Mayores 2006 (Imserso-CIS) concluye que un 59% de las personas mayores que viven solas han expresado tener sentimientos de soledad y aislamiento. “La soledad es una experiencia subjetiva que se produce cuando no estamos satisfechos o cuando nuestras relaciones no son suficientes o no son como esperaríamos que fueran” (Bermejo, 2005). Hay estudios que señalan las consecuencias que la soledad genera en la salud física y mental de las personas mayores que la padecen.

En conclusión, la soledad de las personas mayores es un modo de vida cada vez más frecuente en las sociedades contemporáneas y aumentará durante los próximos años, así como un factor vinculado al bienestar emocional y a la esperanza de vida. Para prevenir el impacto negativo de estos cambios en el bienestar de las personas mayores será necesario ofrecer respuestas coordinadas entre las instituciones públicas, las entidades científicas y profesionales y el conjunto de la ciudadanía.

Recommended Posts

Empeza a escribir e presiona "Intro" para buscar