en Actualidade
primera

Trinidad Viña, trabajadora social de la SGXX; Miguel Angel Vazquez, pte. de la SGXX; Marta Capeáns, pta. del COTSG y Víctor González, gerente del COTSG.

 

 

segunda

(Santiago de Compostela, 25 octubre de 2016).- by Víctor Sariego

“El envejecimiento actual se ha convertido en un fenómeno nunca antes visto en la historia de la humanidad, en un nuevo paradigma social que a su vez genera nuevas necesidades”. Así lo subrayan el pte. de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) Miguel Ángel Vázquez y la pta. del Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia (COTSG) Marta Capeáns que defienden que la Gerontología y el Trabajo Social son dos herramientas trascendentales, no solo para atender este nuevo fenómeno y sus características, sino también para hacerlo con garantías.

Ambos presentaron el pasado 25 de octubre en Santiago de Compostela el curso “Traballo Social e Xerontoloxía Sociosanitaria” que dichas entidades organizan de forma pionera en Galicia y que se celebra en el Colexio Oficial de Médicos en Santiago el 19 y el 26 de noviembre como un acuerdo más del convenio firmado por las entidades este año.

Una convocatoria que “a modo de laboratorio de ideas, tratará de buscar fórmulas novedosas para trabajar y atender a las personas mayores y mejorar su calidad de vida” matizan y, sobre todo, asegura Capeáns “porque las administraciones no están ofreciendo una respuesta suficiente al fenómeno del envejecimiento, por eso nos toca a los profesionales buscar nuevos caminos”.

Vázquez habla a su vez de “nuevos paradigmas” con el fin de “poner en valor al colectivo de mayores” que en Galicia son cerca del 25 por ciento de la población, casi un cuarto de su población, el 32 por ciento en algunas zonas de la Comunidad, la más envejecida de España en la que, sin embargo, enfatizó, “los recursos son bastante limitados”. Por ejemplo, recordó, “en toda la Comunidad sólo existen dos unidades de Geriatría, en Santiago y Vigo”.

Revolución social

En una sociedad cada vez más envejecida, “se necesitan nuevas profesiones y modelos de atención para las personas mayores” prosigue Vázquez, que al igual que Capeáns reclama una “pequeña revolución social” donde se articulen “espacios propios y formas de vida” porque a las personas mayores “no se les permite desarrollar su experiencia y conocimiento en la sociedad actual”.

Es necesario, afirman, “otorgarles alternativas para que puedan realizar planes una vez superados los 65 años, porque no es una cuestión de capacidad que por supuesto sí que tienen”. “Que se les posibilite aportar, no solo conocimiento, sino también experiencia, participación, etc.” superando el síndrome de alimentar a las palomas o el edadismo social que trata a los mayores de forma paternal, infantil o discriminatoria, eliminando sus derechos. Esto serviría además para promocionar el envejecimiento activo y la idea de que quienes superan los 80 años son útiles a la sociedad. “De ahí la importancia de formar a profesionales y a la sociedad para evitar discriminación, prejuicios y maltrato”, concluyen.

En ese sentido, desde ambas entidades abogaron por la colaboración y la coordinación entre la Medicina y el Trabajo Social que “es seguramente, el método más efectivo para prevenir, atender, diagnosticar y acompañar a las personas mayores”. En definitiva, añade Vázquez, “trabajar desde el punto de vista del nuevo paradigma social del envejecimiento reciente y sus nuevas necesidades, características y particularidades y transformar no solo la forma de ejercer, sino también los cuidados y los modelos de atención, como la ACP o atención centrada en la persona”.

SGXX y COTSG destacaron la necesidad de más profesionales de geriatría, psicogeriatría y trabajo social, para “abordar realidades como la soledad de este colectivo”. De hecho, Capeáns subrayó que en el 2015 unas 121.600 personas mayores vivían solas en Galicia. “Son más de 12.000 que hace dos años, lo que obliga a buscar fórmulas revolucionarias, novedosas y alternativas para evitar su aislamiento y su deterioro cognitivo e relacional” comenta.

Contenido del curso

En esta primera edición de “Traballo Social e Xerontoloxía Sociosanitaria” se debatirán temas como la comunicación y el trabajo con y para las personas mayores, cómo es su realidad cotidiana, los aspectos de este colectivo o el desarrollo y planificación de programas de envejecimiento activo por parte de administraciones locales y centros de primaria.

Y un apartado especial dedicado “al buen trato y las buenas prácticas en el trato con las personas mayores” explica la trabajadora social de la SGXX, Trinidad Viña que insistió en que la sociedad, profesionales y medios de comunicación deben poner el foco “más en el buen trato y en las buenas prácticas, incluidas las instituciones” ya que, concluyó, “trabajando en positivo se olvidan perjuicios y estereotipos”.

Recommended Posts

Empeza a escribir e presiona "Intro" para buscar