en Actualidade

La entrevista a Carlos Dosil publicada en La Voz de Galicia

(Víctor Sariego, 24/03/2017).- Carlos Dosil, vocal de psicogerontologia de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) y director de un centro gerontológico, promueve en un reportaje en La Voz de Galicia ( el modelo de Atención CentradaSG en la Persona (ACP) para personas mayores dependientes como alternativa al sistema vigente en entidades residenciales o de ayuda a domicilio.

Un modelo que el propio Dosil presentará en un curso específico el 28 y 29 de abril en Santiago que cuenta con la acreditación de la Consellería de Sanidade, del que es también organizador,  y que analiza la ACP como un sistema, destaca, implantado desde hace décadas y con éxito en los países nórdicos, por ejemplo. “En España hay experiencias interesantes y en Galicia empiezan” indica este experto en la entrevista.

Una atención que, como defiende, promueve cambios muy positivos y beneficiosos para usuarios y usuarias, familiares y profesionales. Entre ellas, se puede leer en esta entrevista, “mejorar la calidad de vida de las personas mayores dependientes” ya que, subraya, “en los modelos tradicionales se interviene en función de la dependencia que tienen y de sus patologías. Con el enfoque de ACP se sustituye la atención centrada en el servicio por la atención centrada en la propia persona y el personal debe ejercer de guía”.

La implantación de la ACP, continúa Dosil, precisa de cambios en todos los ámbitos a los que estaba acostumbrada la atención residencial, como formación específica de los profesionales que la apliquen, la organización de espacios adecuados, la distribución en unidades convivenciales en pequeños grupos de usuarios -lo ideal es de 9 a 15- y el apoyo concreto y pormenorizado en su vida cotidiana.

La aplicación de la ACP genera beneficios personales, profesionales, convivencia, de atención, de gestión, dirección, administración… y promueve un nuevo enfoque laboral muy satisfactorio para los propios profesionales, los usuarios y usuarias y sus familiares.

Garantiza además los derechos de las personas residentes, que no se las limite por tener deterioro cognitiva, la calidad en la atención y el trato y, especialmente, la ruptura con estereotipos hacia los mayores que acaban convirtiéndose en prejuicios, discriminación y mal trato. Entre ellos el trato paternalista o la infantilización que afecta gravemente a la autoestima de dicho colectivo.

Como el propio Dosil concluye en esta entrevista de la Voz de Galicia: “es un error tratar a las personas mayores con actividades infantiles; eso afecta a su autoestima. En vez de jugar con plastilina o contar habas, tiene más interés, por ejemplo, que preparen su propia ropa, con supervisión, pues eso les sirve además para ejercitar su psicomotricidad y es positivo si tienen deterioro ligero. Y otras propuestas de ocio y tiempo libre que pueden hacer perfectamente y contempla la ACP».

 

 

Recommended Posts

Empeza a escribir e presiona "Intro" para buscar