en Actualidade, Envejecimiento activo, Envejecimiento saludable

Las Aulas da Terceira Idade de Galicia (ATEGAL) tienen entre sus ofertas de formación, cursos de tablets y smartphones para personas mayores

(Víctor Sariego, 15/3/2017).- Las personas mayores están rompiendo la brecha digital. Así lo atestigua el Instituto Nacional de Estadística (INE) que en su último informe de uso de Internet en la sociedad Española en 2016, equipara a nivel de utilización, a las personas de entre 65 y 74 años al resto de usuarios y usuarias a partir de 16 años.

En total, el número de personas usuarias de Internet en España asciende a 27,7 millones. De ellas, más de 23 millones se han conectado a diario durante al menos tres meses seguidos.

Más concreto es el reciente estudio de la Fundación Telefónica “La sociedad de la información en España” referido a 2016 en el que indica que el uso de las tablets entre mayores de 65 años ha aumentado un 219 por ciento en un año. Cuando no utilizan las tablets, el 91,7 por ciento de ellos navega por Internet mediante un smartphone, actividad que también ha crecido en este colectivo hasta un 11 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

Un nuevo fenómeno que rompe con los estereotipos a los que estaba acostumbrada parte de la sociedad y en los que el colectivo de personas mayores siempre aparecían como pasivas, desinteresadas por los avances, las novedades y los cambios sociales, la práctica nula formación e información sobre nuevas tecnologías y la casi ausencia total de interés por el ámbito digital.

Un falso retrato social en el que la imagen dominante era la de que la informática, el uso de Internet y las tecnologías digitales estaban vetadas a las personas mayores que, prácticamente no tenían derecho a ellas ni debían intentarlo, debido a su, asumida a nivel general, falta de preparación, pasividad, actitud y aptitud.

Sin duda un prejuicio que no ha conseguido alejar a las personas mayores de Internet y los dispositivos digitales, no sólo por propio impulso y de forma consciente, sino como ciudadanía preocupada por su bienestar y el de su entorno.

La principal motivación que lleva a las personas mayores a utilizar Internet es el ocio: la comunicación con sus amigos y seres queridos y en concreto la mensajería instantánea (superando el 90 por ciento) son las acciones más habituales.

Recommended Posts

Empeza a escribir e presiona "Intro" para buscar