en Actividades e Congresos, Actualidade

Uno de los momentos del curso en la edición anterior.

Carlos Dosil, director del equipo organizador.

Miguel Ángel Vázquez Vázquez, presidente de la SGXX.

Lourdes Bermejo, ponente del curso.

(Víctor Sariego, 23/11/2017).- Después del gran éxito obtenido en abril pasado con una primera edición, la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría ( SGXX) organiza -para el 24 y 25 de noviembre en Santiago de Compostela- el ‘II Curso de Formación Especializada Sociosanitaria para la implementación del Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona ( AICP) desde el modelo tradicional’.

“Un nuevo tipo de atención sociosanitaria, basada a su vez en nuevos modelos de atención integral centrada en la persona, alternativos a los modelos tradicionales” y, en esta ocasión en concreto, “referidos a personas dependientes en centros residenciales”. Así lo explica el responsable de organización del curso, Carlos Dosil, doctor en psicología, psicogerontólogo, director de residencia y vocal de psicogerontología de la SGXX que matiza que la jornada “cuenta con una ponente de excepción”, la doctora en Ciencias de la Educación, gerontóloga social, experta en Invervención Social Integral y educadora social habilitada, Lourdes Bermejo y con la intervención añadida del presidente de la SGXX, geriatra y gerontólogo, Miguel Ángel Vázquez Vázquez.

Finalidad

Entre los objetivos del curso, indica, está “saber cómo mejorar la vida de las personas mayores dependientes a través de la AICP” cuya mayor novedad, subraya, radica en la sustitución de atenciones. “De la atención centrada en el servicio se pasa a una atención centrada en la propia persona, con multitud de cambios que conlleva a todos los niveles: profesionales, de organización, para la empresa, la persona usuaria e incluso para las familias”.

Toda una revolución en el concepto del cuidado y la atención de las personas mayores en residencias que se traduce, por ejemplo, en la estética y la concepción del espacio; la disposición de elementos; la arquitectura del edificio residencial; su propia ubicación respecto al resto de la localidad donde se asienta; el trabajo diario del equipo de atención; la implementación de servicios como entrenamiento cognitivo; la intención de conseguir un entorno hogareño; integrar el diseño y los deseos personales; favorecer que el espacio y el tiempo estén a disposición de lo que dictamine la persona y no al revés; instaurar relaciones personales y profesionales no jeraquizadas, sino horizontales, hasta en el más mínimo detalle, como la ausencia de uniformes; poner a disposición de la persona usuaria todas las herramientas para que pueda trabajar sus capacidades físicas y cognitivas, pero sin horarios ni actividades obligatorios o cerradas; hacer partícipes a las familias…

Promover, en definitiva que el centro residencial sea para la personas usuaria, como su hogar, además concebido y diseñado por ella misma.

Pero, sobre todo y como elemento más importante: garantizar los derechos de las personas residentes y que estas sean el centro de la actividad. Todo ello requiere un gran compromiso de la dirección del centro y su personal; del equipo organizador de los servicios y actividades; la exigencia de romper estereotipos y conocer muy profundamente a cada residente que, se trata de forma individual, para que sea cada hombre y mujer quien tome sus decisiones en todos los ámbitos de su nueva vida en la residencia.

‘Historia de Vida’

No en vano, la AICP utiliza, entre otros, un nuevo concepto: la ‘Historia de Vida’. Una por cada persona usuaria. Con ella, el personal del centro tiene en cuenta el pasado, la experiencia, la vida vivida, los gustos, necesidades, deseos y anhelos anteriores, presentes y futuros de cada persona, para proponer -y nunca imponer- el modo de vida que mejor pueda adaptarse a esta historia de vida que, a partir de su elaboración, será el guión de referencia en esta etapa.

La primera edición del curso de AICP de la SGXX logró un gran éxito de participación y seguimiento. Lo mismo ha ocurrido ya con esta segunda edición cuyas plazas se completaron a los pocos días de ofertarse, quedando incluso personas en lista de espera.

Con esta nueva edición, el curso pretende facilitar que universitarios y profesionales obtengan los conocimientos y habilidades precisas para diseñar, intervenir, gestionar o investigar en programas nuevos, bajo el enfoque de la AICP. Esto en relación a los recursos dirigidos a la persona en situación de dependencia y discapacidad, o que estén afectados por enfermedades crónicas que requieran cuidados de larga duración.

Estructura

“Su metodología es variada y participativa”, señala Dosil, “con exposiciones teóricas y prácticas, reflexiones, debates y trabajo individual y en grupos. Aprendizaje significativo y aplicable a la realidad de los participantes y un trabajo de investigación y aplicación de la formación recibida posterior”.

El curso de AICP está destinado a profesionales de atención gerontológica; directores de Centros de Día y de Centros Residenciales; directores y Coordinadores de Programas de Ayuda en el Hogar; profesionales de la Atención Primaria (Ayuntamientos y SERGAS) de la Administración Autonómica y de la Administración Local; profesionales de los centros sociosanitarios de mayores, residenciales o de día; alumnos de las Universidades de Galicia y otras entidades relacionadas con el sector de apoyo y atención las personas mayores.

Puedes conocer el programa y más pormenores en este enlace.

En vista de la gran demanda que ha tenido, la SGXX se plantea realizar una tercera edición. En todo caso, para más información o conocer la decisión sobre otra convocatoria, lo mejor es subscribirse a la news letter de la SGXX en su propia página web, en este enlace.

Recommended Posts

Empeza a escribir e presiona "Intro" para buscar