El edadismo como discriminación olvidada

 In Actividades e Congresos

El edadismo como discriminación olvidada

El XXVIII Congreso Internacional de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) que se celebra los próximos 22 y 23 de abril en Lugo gira en torno a los nuevos modelos de Atención Centrada en la Persona (ACP) con gran protagonismo de los conceptos Elderspeak o “lenguaje para viejos” y edadismo o “discriminación por la edad” y “microagresión”.

Así, según matiza el presidente de la SGXX, Miguel Ángel Vázquez Vázquez, la microagresión en el trato con las personas mayores “es un concepto que deriva del término anglosajón elderspeak o en castellano hablageria, una utilizacion ageista o edadista (discriminación por la edad) del lenguaje, que afecta a la autoestima y al concepto que de si mismas tienen las personas mayores”.

Este concepto de microagresión, acuñado por Chester Pierce, se utiliza para explicar brevemente la manera verbal cotidiana de comportamiento y de trato, ya sea intencionado o no, con el que se trasladan desacuerdos hostiles, insultos leves, despectivos o comentarios negativos a la persona o grupo.

En ese sentido, afirma Vázquez, “la literatura ha proliferado con definiciones, comentarios e investigación sobre la microagresión, y el concepto se ha ampliado para incluir más disparidades sociales, como el sexismo y el heterosexismo” sin embargo, subraya, “la discriminación por edad o ageísmo en relación con microagresión es todavía notoriamente ausente”.

De hecho, prosigue, “la discriminación por edad o ageísmo es uno de los estereotipos más difícil de identificar debido a su aceptabilidad social y cultural, a la falta de definiciones operacionales en relación con la estereotipia del lenguaje y la falta de herramientas de medición apropiadas”.

Una situación “muy grave” observa el presidente de dicha entidad, “pues todos los estereotipos hacia las personas mayores ofrecen una imagen social y cultural muy distorsionada de este grupo de edad” que deriva en la eliminación de sus más básicos derechos y en la justificación de malas prácticas e incluso maltrato en su atención.

No en vano, las actitudes discriminatorias y estereotipos se reflejan también en los comportamientos en el habla hacia los adultos mayores, una actitud examinada en múltiples estudios, que se caracteriza por utilizar la simplificación, la superficialidad en las conversaciones, un tono emocional degradante, el uso de estrategias de aclaración (por ejemplo, cuidando la articulación silábica en exceso) y en algunos casos, controlando o desaprobando los mensajes que emite la persona mayor mediante comunicación verbal o gestual, como si la persona estuviese aprendiendo a hablar o como si fuera un niño.

Como indica el presidente de la SGXX, “infinidad de adultos más jóvenes utilizan estructuras más sencillas y un tono condescendiente al proporcionar instrucciones para personas mayores que si lo hicieran al comunicarse con personas de su misma edad”. Estos adultos más jóvenes “suelen usar además adaptaciones en su comunicación con las personas mayores” añade, “que se identifican con los estereotipos con respecto a las competencias del colectivo senior”.

Llevado al extremo, esta manera de comunicarse adopta la forma de habla a los bebés en los cuidadores de centros geriátricos, lo que se ha asociado con estereotipadas creencias con respecto a la dependencia en los mayores adultos que en la actualidad está comenzando a ser considerado una forma de mala praxis y de maltrato. Y es que la infantilización, asegura Vázquez, “en realidad pretende la desposesión de los derechos inherentes a una persona adulta y un fácil manejo o manipulación de las personas mayores”.

El “habla o lenguaje para viejos” no sólo se trata de un lenguaje paternalista, concluye este experto, “sino también un estilo de expresión que tiene un ritmo más lento, una entonación exagerada, un tono elevado y el vocabulario más simple que el que se utiliza con un adulto en un discurso normal”. “Es en sí misma una forma de maltrato a modo de microagresión cotidiana que va significando una pérdida de autoestima y una asunción de estereotipos de consecuencias psíquicas y sociales, rebajando la motivación y la confianza en su propia capacidad, la reducción de la participación en las actividades, y la pérdida de control”.

Carácter internacional

El XXVIII Congreso de la SGXX que se va celebrar en en la Diputación de Lugo los próximos 22 y 23 de abril, tiene por primera vez en estos veintiocho años de historia un marcado carácter internacional con la participación de varios ponentes de reconocido prestigio de Galicia y el resto del Estado, Portugal, Paraguay o Chile.

En este encuentro se van a debatir y exponer los últimos retos, novedades y avances, “no solo en el sector científico y médico, es decir, geriátrico”, matiza Vázquez, sino también “en el ámbito sociológico, social y personal como supone la gerontología”.

Un evento que “por primera vez es internacional” insiste, “para darle impulso a los avances, experiencias, contenidos y novedades más relevantes que se están produciendo en Galicia y el resto del mundo en geriatría y gerontología, teniendo en cuenta que nuestra Comunidad cuenta con áreas geográficas de Lugo y Ourense con índices de envejecimiento del entre el 24 y el 32 por ciento, unas de las más altas del mundo”.

El presidente del Comité Organizador, Carlos Dosil, destaca del Congreso “la importancia de la educación gerontológica a los profesionales del sector para una optimización en sus cuidados, a las familias y a los propios mayores”. Hay que adaptarse, subraya, “a los cuidados de los mayores de hoy que son muy diferentes a los de hace años, utilizando nuevos modelos en los que prime la calidad en la atención”. Entre ellos citó los de Atención Centrada en la Persona (ACP), de los que se debatirá en el congreso, “unidades de convivencia donde el mayor es sujeto activo en el proceso, a pesar de estar en una institución”.

“En muchas ocasiones se da formación a los profesionales, pero no escuchamos a nuestros mayores” afirma Dosil, y “son estos los que tienen que marcar los puntos que debemos seguir para optimizar los cuidados”.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search