en Actualidade, Envejecimiento activo

El delegado de Siel Bleu en Galicia, Diego Sánchez (izquierda) y el pdte. de la SGXX, Miguel Ángel Vázquez

(Víctor Sariego, 12/7/2017).- “Procurar la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y desarrollar estrategias y actividades científicas y profesionales que faciliten la cooperación en la promoción de su salud en el ámbito de la gerontología y de la geriatría gallega” son los principales objetivos del convenio de colaboración que han firmado este 11 de julio en Santiago de Compostela la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) y la Fundación Siel Bleu. Un acuerdo que permitirá a ambas entidades –las dos sin ánimo de lucro en dicho sector- organizar todo tipo de actividades de difusión, concienciación y promoción de prácticas saludables vinculadas a la actividad física y también aquellas relacionadas con la prevención del envejecimiento y sus trastornos más comunes así como la formación de los profesionales que trabajan en este ámbito sociosanitario.

Este consenso permitirá “trabajar e influir en dos de los cuatro pilares fundamentales que inciden decisivamente en el envejecimiento y la calidad de vida de las personas mayores, tal y como se ha demostrado ya científicamente: la alimentación, la actividad física, la genética y las relaciones sociales en la vejez” según explica el presidente de la SGXX, Miguel Ángel Vázquez Vázquez que matiza que “el único factor en el que no se puede influir actualmente en cuanto a envejecimiento” si bien todo llegará, advierte, “es la genética” por eso este convenio “significa una gran ventaja y es tan beneficioso para las personas mayores y los profesionales que las atienden” prosigue Vázquez, “pues permite aunar actividad física y relaciones sociales”.

Y es que, como subraya, “no se trata sólo de vivir más años, sino hacerlo también con mayor calidad de vida” y, sobre todo, indica este experto, “insistir en la prevención del envejecimiento, no sólo con las personas mayores, sino también con adultos y profesionales del sector” con el objetivo de lograr un envejecimiento activo que, aclara, “significa muchas cosas, no solo que las personas mayores se muevan físicamente. En Galicia siempre hubo tradición de prevención, sobre todo actividad física y se ha perdido, lo que incide en que decaiga la calidad de vida de los mayores en Galicia”. Un fenómeno que justifica la firma de este acuerdo, entre otros factores, asegura Vázquez, porque “Galicia, que es ya la Comunidad más envejecida de España, tendrá una única franja de población que crezca en los próximos quince años, la de mayores de 70 años”. No en vano y según los últimos datos del INE, “los mayores descensos de población se registrarán en Asturias (-10,7 por ciento), Castilla y León (-10,7 por ciento) y Galicia (-8,5 por ciento)”.

1er. Simposio Actividad Física del Sector Geriátrico

Además de la firma de dicho convenio, la SGXX y Fundación Siel Bleu presentaron la primera jornada incluida en este acuerdo: el 1er. Simposio autonómico sobre actividad física adaptada al sector geriátrico gallego que se celebrará el próximo 20 de octubre en la Facultad de Ciencias del Deporte de la USC del Campus de Pontevedra.

Un encuentro que, como explica el delegado en Galicia de Siel Bleu, Diego Sánchez Pardo, “servirá para que los profesionales que trabajan en el sector sanitario y en concreto en la atención a las personas mayores dispongan de todo tipo de herramientas para aplicar en su labor cotidiana” y cuya organización conjunta con la SGXX “nos permite establecer vínculos multidisciplinares, que es la esencia de la atención en la vejez, y poner en práctica nuestras propuestas, llevar proyectos no sólo a centros institucionales como las tradicionales residencias, sino también a otro tipo de centros para mayores y, por supuesto a los profesionales que los atienden”.

Y más importante para Siel Bleu es que este simposio se organice en Galicia dadas algunas de sus cifras en envejecimiento: “la Comunidad con las pensiones más bajas de España, con las dos provincias más envejecidas de Europa, Lugo y Ourense y con particularidades únicas en la gestión de su tiempo libre que hacen las personas mayores gallegas” como por ejemplo que, las personas residentes en Cataluña, Madrid y Galicia, son las que menos tiempo libre disponen (en torno a cuatro horas y media) respecto al resto de España.

El Simposio (enviamos programa) se divide en tres bloques: el primero de investigación, novedades y datos sobre Galicia. Un segundo de gestión de recursos, “el gran problema de la sostenibilidad de los sistemas socio sanitarios en Galicia por sus pensiones y número de personas mayores, todo un reto funcional para su mejora y potenciación”. Y un tercer bloque de intervención técnica para profesionales, con programas técnicos y un objetivo de gran nivel, concluye Sánchez: “transformar el concepto de residencias para pasar de un concepto casi de centros de enfermos a lugares de personas” y esto se consigue, asegura, “con prevención” temática fundamental en este simposio.

Recommended Posts

Empeza a escribir e presiona "Intro" para buscar